_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero | El recorte social

Los pensionistas ven congeladas por primera vez sus prestaciones en 2011

La medida no afectará a los perceptores de rentas mínimas

Lucía Abellán

Los pensionistas sufrirán una congelación de sus prestaciones por primera vez en la democracia. Se trata de una medida especialmente traumática, pues este colectivo tiene garantizada por ley, hace más de 10 años, la revalorización anual de sus rentas tomando como referencia la inflación real (no sólo el 2% previsto). Así, los 8,6 millones de personas que perciben una pensión contributiva, blindada hasta ahora a las subidas de precios, se someterán en 2011 a los vaivenes de la inflación. Será un año, eso sí, en que las previsiones de subidas de precios resultan más moderadas que en otros ejercicios. Aun así, los analistas esperan una media del 1,6%.

Esa congelación general exime a los dos colectivos más vulnerables: los perceptores de pensiones mínimas (aproximadamente un 30% del total) y otro medio millón de personas que cobra pensiones no contributivas (aquellas para las que no se exige cotización previa). En ambos casos las rentas son muy bajas: alrededor de 300 euros al mes en las no contributivas y entre 180 y 836 en el caso de las mínimas, según la modalidad.

El Gobierno espera ahorrar así unos 1.500 millones de euros al año
Más información
Zapatero da un vuelco a su estrategia con un recorte de sueldos públicos sin precedentes
El acceso a la jubilación parcial se endurece
La ley se modifica para no pagar los atrasos a las personas dependientes
El PSOE pide a sus cargos que "no entren en detalle sobre las medidas del Gobierno"

Al comunicar el sacrificio que se exige a los pensionistas para el año próximo, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que las prestaciones mínimas han subido una media del 30% en la legislatura y media de Gobierno socialista. Y las generales han ganado 3,7 puntos de poder adquisitivo. "Entiendo que es un esfuerzo también serio para los pensionistas después de una política que ha intentado ser de la máxima sensibilidad" [con ese colectivo]", trató de justificar Zapatero en la réplica a las intervenciones de los grupos políticos en el Congreso.

Con la congelación anunciada, el Gobierno espera poder ahorrar unos 1.500 millones de euros al año, según la Seguridad Social. La partida de pensiones es la más voluminosa del Presupuesto -absorbe uno de cada tres euros de gasto-, por lo que cualquier retoque en este capítulo, por pequeño que sea, genera importantes recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora ningún gobernante se había atrevido a aplicar medidas de austeridad a los pensionistas, un colectivo especialmente sensible por su edad y las escasas rentas que percibe. La pensión media en España se sitúa en 776 euros al mes, con una cuantía algo mejor para las de jubilación (880 euros). La congelación para 2011 requerirá alguna argucia legal que permita dejar en suspenso la norma que desde finales de los noventa garantiza las subidas según la inflación.

La deuda acumulada con los dependientes ronda los 700 millones.
La deuda acumulada con los dependientes ronda los 700 millones.ISAAC F. CALVO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_