_
_
_
_
_

Explotan dos pequeños artefactos en el recorrido del Tour tras un aviso en nombre de ETA

La carrera ciclista transcurre hoy en parte por territorio español.- No se ha informado de daños personales

Dos pequeños artefactos han explotado en el recorrido del Tour de Francia, en el valle navarro de Belagua-Belagoa, tras una llamada en nombre de la banda terrorista ETA. Por el momento no se ha informado de daños personales y la competición no ha sido interrumpida. Se da la circunstancia de que en el día de hoy ha sido detenido en el sur de Francia el etarra Pablo Aperribai Badiaga.

Más información
La policía francesa detiene a un presunto "chivato" de ETA que hizo seguimientos a varios políticos

La primera explosión se ha registrado a las 13.22 cuando la caravana publicitaria del Tour, que hoy discurre en parte por territorio español, había pasado a la altura del kilómetro 51,450 de la carretera nacional 1370, a unos 800 metros de la frontera franco-española. La deflagración se produjo a apenas 50 metros de la propia carretera ya ha hecho saltar pequeñas piedras sobre la misma. La caravana, que precede a los ciclistas, ya había pasado por ese punto por lo que su recorrido no se ha visto alterado. La segunda deflagración tuvo lugar en el mismo punto kilométrico media hora después.

Según fuentes de Interior consultadas por ELPAIS.com, los artefactos estaban colocados en sendos taludes, en el valle navarro de Belagua-Belagoa, lo que ha causado pequeños desprendimientos. La carrera, al parecer, ya había pasado por el lugar, por lo que no ha sido interrumpida.

Sin daños materiales

La decimosexta etapa del Tour de Francia une la localidad de Orthez y el Col d'Aubisque, tras un recorrido por los Pirineos de 218,5 kilómetros, de los que más de cuarenta discurren por territorio español, en concreto del norte de Navarra. La caravana publicitaria del Tour precede en una hora y media o dos horas el paso de la carrera propiamente dicha. Tras las explosiones, el Tour no hubo de alterar el desarrollo de la etapa, que ya ha abandonado suelo español y se desarrolla con normalidad. La organización del Tour, tras comprobar que no se había producido ningún daño material que afectase a la carrera y que la seguridad estaba garantizada, decidió sobre la marcha continuar con la prueba.

El Tour es la competición ciclista más famosa del mundo, y que más atención de los medios concita. No se trata de la primera vez que la banda terrorista deja su huella en la misma.

Prisacom

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_