_
_
_
_
_

Un periodista que viajó en el Yak-42 vio botellas de whisky vacías en el avión

Ernesto Carratalá, de Radio Nacional, ha informado a Grande-Marlaska de la existencia de esta bebida alcohólica en los compartimentos de la tripulación días antes del accidente

El periodista de Radio Nacional de España (RNE) Ernesto Carratalá, que viajó en el Yakvolev-42 unos días antes de que se estrellara causando la muerte de 62 militares españoles, ha declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que vio varias botellas de whisky vacías en los compartimentos destinados a la tripulación.

El testimonio del informador, que relató al juez que el aterrizaje de ese vuelo "puso los pelos de punta" a todos los ocupantes del avión, y de otros 11 testigos cerró la ronda de comparecencias ordenada por Grande-Marlaska en la causa que instruye para investigar la contratación del aparato, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 cuando trasladaba a tropas españolas desde Afganistán.

Carratalá, que tomó el Yak-42 siniestrado el 11 de mayo de 2003 para desplazarse junto a otros tres compañeros de TVE hasta Kuwait City y llegar así a Irak, ha relatado al magistrado que en un momento de ese vuelo se dirigieron a los compartimentos de la tripulación para pedir comida, algo que no consiguieron, y comprobaron la existencia de varias botellas de licor vacías. "Olía a whisky que tiraba para atrás", ha señalado a las puertas del juzgado.

En un "lamentable estado"

Durante la primera parada técnica del avión, realizada en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), los pasajeros pudieron bajar a la pista mientras esperaban a que el aparato estuviera listo. Fue entonces cuando se percataron del "lamentable estado" que presentaban los neumáticos del tren de aterrizaje del avión, que se encontraban "desgastadísimos" y de los que "sobresalían hierros y alambres de la goma".

También se dieron cuenta que en la panza del avión uno de los manómetros que miden la presión del aceite marcaba cero. El periodista ha explicado que ante esta deficiencia se acercó el que parecía ser el mecánico del vuelo, que no hablaba español y que, armado de un martillo, empezó a dar golpes al indicador hasta que este dio una lectura similar a la de los otros manómetros.

"Trillo conocía el malestar"

Ante el juez también compareció la diputada socialista Carmen Sánchez, que presentó el 1 de abril de 2003, dos meses antes del accidente, una pregunta escrita dirigida al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, en la que le interpelaba por el estado de un avión bielorruso utilizado para el traslado de tropas.

Durante su comparecencia, Sánchez entregó un acta de una sesión plenaria celebrada el 11 de junio de 2003 en la que Trillo reconocía que recibió la pregunta, en la que se mencionaba el "malestar que existe entre el personal español que debe coger ese avión, ya que las condiciones del mismo no parece que sean las más óptimas", el 7 de abril de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_