_
_
_
_
_

Los perros lo harían si pudieran

Botella presenta una campaña para que los dueños de los perros recojan sus excrementos (bajo multa de 1.500 euros)

No recoger los excrementos de una mascota en Madrid te puede costar, a partir de enero, hasta 1.500 euros según recoge la nueva ordenanza de Limpieza y Gestión de los Residuos del Ayuntamiento, presentada hace poco más de un mes y que multiplica la sanción máxima de los 90 euros actuales. Así lo ha recordado hoy la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, a los dueños de los 255.000 perros censados en la capital durante la presentación de una campaña de concienciación hecha al efecto junto con el Colegio Oficial de Veterinarios. Su lema: Si pudiera lo haría yo mismo. El año pasado se recogieron en la capital 1,1 millón de kilos de cacas de perro.

Más información
Aumento de las multas por no recoger las cacas de perros
Ana Botella registrará tu cubo de la basura
Las nuevas papeleras costarán 77 millones

Botella ha subrayado que no recoger los excrementos de los animales de compañía "perjudica la imagen de la ciudad y supone un riesgo enorme para la salud de las personas, especialmente para la de los niños que juegan en las zonas verdes" por el peligro de que las toquen o se las lleven a la boca con las enfermedades que transmiten. La delegada ha justificado así el aumento de las sanciones por la no recogida de excrementos caninos propuesto en la nueva ordenanza, en la que la multa pasará a estar entre los 650 como mínimo y los 1.500 euros como máximo, frente a los entre 60 y 90 euros que se cobran en la actualidad. Fuentes municipales han subrayado que la norma municipal que regula estas sanciones del año 1985.

6.00 papeleras con bolsitas

La responsable de Medio Ambiente ha indicado que el Ayuntamiento determinará la cuantía final de la multa según un protocolo que penaliza más si la caca se deja en una zona emblemática de la ciudad, si es un espacio habitual donde juegan niños o si el dueño de la mascota es reincidente. Los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid recogieron el año pasado 1,2 millones de kilos de residuos caninos, de los que el 80% fueron depositados por los responsables de los animales en los llamados sanecanes, unas papeleras diseñadas expresamente para recoger excrementos y que disponen de bolsas para tal efecto. El 20% restante tuvo que ser recogido con motoverdes porque los propietarios no habían cumplido con su obligación.

Con todo, estas cifras no recogen los excrementos que a diario recogen los trabajadores de limpieza de calles y plazas. Por eso la delegada ha sido contundente: "Esa falta de responsabilidad verá incrementada su sanción en el proyecto de la nueva ordenanza, porque tener una mascota es una responsabilidad que es aún mayor cuando se vive en una ciudad y se comparte el espacio con tantas personas". para que no haya excusas, más medios: a las 147 áreas caninas existentes en los parques de Madrid y a los 2.546 sanecanes que dispensaron 47 millones de bolsas el año pasado se unirán a partir de enero 6.000 nuevas papeleras que integran bolsas de recogida biodegradables, más respetuosas con el medio ambiente.

La campaña Si pudiera lo haría yo mismo, que se desarrolla de diciembre a mayo de 2009 con un presupuesto de 400.000 euros, incluye dípticos informativos y visitas de informadores ambientales a clínicas veterinarias, plazas y calles de los barrios de Madrid. Los dueños de los 255.000 perros que hay censados en Madrid recibirán en sus buzones una carta y un díptico que explican los beneficios de recoger los residuos caninos para la salud de su propia mascota y para la limpieza e higiene de la ciudad. Colaboran en ella 400 clínicas y más de 700 veterinarios.

El Ayuntamiento de Madrid presenta una campaña y aumenta las multas para limpiar las calles de cacas de perro.
El Ayuntamiento de Madrid presenta una campaña y aumenta las multas para limpiar las calles de cacas de perro.AYUNTAMIENTO DE MADRID
Nueva ordenanza de Limpieza y Gestión de los Residuos del Ayuntamiento de Madrid. Entrará en vigor en 2009 y elevará la sanción máxima de 90 a 1.500 euros por no retirar las cacas de los espacios públicos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El PSOE opina que "divide a los vecinos"

El portavoz municipal de Medio Ambiente del PSOE, Pedro Santín, considera que la nueva normativa "divide a los vecinos en categorías porque se les multará según la zona en la que vivan". "La multa de 90 euros que había hasta ahora era razonable", asegura el concejal socialista, quien ha añadido que Madrid "es la capital europea donde más excrementos caninos hay sin recoger en las calles, fruto de la incompetencia del Ayuntamiento, que ni limpia estos residuos ni sanciona a los dueños de los perros". Santín ha recordado que, de los 2,3 millones de kilos de excrementos caninos que hay en las calles, "más de un millón quedan sin recoger" y no se ha cobrado "ni una sola sanción por este concepto el año pasado". El concejal socialista ha pedido al consistorio madrileño que "limpie las calles y conciencie a los dueños de los perros para que recojan sus excrementos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_