El peso de las inercias

Los tiempos de la justicia no coinciden con los de la política. Es lo que revela la sentencia del caso Bateragune al condenar a Arnaldo Otegi por colaboración con banda armada. El propio auto del juez Garzón, origen del caso, de octubre de 2009, desvela cómo ETA recelaba de las posiciones de Otegi, que cuatro meses después, en febrero de 2010, ya desde la cárcel, lograba que la izquierda abertzale asumiera sus planteamientos y rechazara, por amplia mayoría, la violencia, incluida la de ETA.
Desde el campo de la política vasca apenas hay dudas de que la apuesta de la izquierda abertzale por el fin de la violencia es irreversible y de que, por tanto, Bildu y Otegi no solo no son ETA, sino que desean que esta cese definitivamente. Lo recoge veladamente la declaración de ayer del lehendakari, Patxi López.
Otegi ha comparado alguna vez a ETA con un transatlántico al que le cuesta cambiar el rumbo. Las inercias impiden a ETA dar el cese definitivo. Y las inercias, en este caso judiciales, han sentenciado a Otegi por el caso Bateragune. Otegi paga las consecuencias de que ETA no haya anunciado su cese definitivo y el tribunal que lo ha condenado no ha tenido en cuenta su esfuerzo por lograr ese final. Aunque esta decisión es un revés para la mayoría de la izquierda abertzale, que está por el final de ETA, afortunadamente, su decisión es irreversible. ETA tendrá que desistir. Y Otegi, más pronto que tarde, recobrará la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































