_
_
_
_
_
La mujer de Matas, ante el juez

"Se piensa que usted ha ayudado al señor Matas a ocultar dinero"

La esposa del ex presidente balear se negó a declarar, pero el juez le sugirió que había blanqueado dinero para su marido

Maite Areal Montesinos, la esposa de Jaume Matas, apenas estuvo cuatro minutos ante el juez de Palma de Mallorca, José Castro, que investiga el posible enriquecimiento ilícito del ex presidente balear en relación con el caso Palma Arena.

En realidad, Areal sólo dijo una cosa en su comparecencia del 24 marzo: "Vine ayer dispuesta a declarar, pero después de que mis abogados me informaron de lo que sucedió, siento divulgada [sic] mi derecho a la defensa y me acojo al derecho de no, de no, contestar". Pero para entonces, el juez ya se había encargado de explicarle la "responsabilidad criminal" en la que podría haber incurrido Maite Areal.

El juez le explica que "se piensa" que Areal podría haber "colaborado" e incluso "favorecido" la "actividad ilícita de su esposo". En concreto le dice que quizás ella "se ha aprovechado del dinero que el señor Matas ha obtenido a través de unas actividades que de momento existen sospechas de que son ilícitas" y que incluso "le ha ayudado a ocultar el dinero obtenido y ha disfrutado de ese dinero".

Castro le aclara que ella no tiene nada que ver con las actividades ilícitas que Matas hubiera podido cometer en el ejercicio de su cargo público. Pero a renglón seguido le recuerda qué se investiga exactamente sobre ella: "Usted ha contratado con personas que bajo la apariencia de un contrato de trabajo lo que se estaba haciendo, a mi modesto entender, porque mi palabra no es ley, es blanqueando dinero; me refiero a Martorell Asociados, a Valparaíso, y todo esto como derivación de una serie de gastos suntuarios que son impropios de unos rendimientos que se hayan obtenido lícitamente".

Martorell Asociados es una asesoría contable y fiscal que contrató y pagó los servicios de Areal como captadora de clientes, y Valparaíso es un hotel de lujo de un empresario amigo de Matas, que también la contrató como supuesta relaciones públicas.

Maite Areal, esposa de Jaume Matas, entrando en el juzgado de Palma que instruye el  caso.
Maite Areal, esposa de Jaume Matas, entrando en el juzgado de Palma que instruye el caso.TOLO RAMÓN
La comparecencia de Maite Areal ante el juzgado por el presunto enriquecimiento ilícito de Matas en el 'caso Palma Arena'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_