_
_
_
_
_
La liberación del 'Alakrana'

Los piratas dan otro susto en el Índico

El atunero español Txori Gorri, propiedad de Inpesca (Bermeo, Vizcaya), se llevó ayer un susto al cruzarse con un supuesto buque nodriza de los piratas somalíes en el Índico. Un esquife les persiguió durante unos veinte minutos, pero desistió de su intento, según relató a EL PAÍS el patrón del buque, el francés Ronan Auffret. Los cuatro agentes de seguridad privada que protegen el barco han puesto en marcha el protocolo de actuación, pero no tuvieron que disparar.

"Actuaron con calma y profesionalidad. Da tranquilidad tenerles a bordo", explicó Auffret. El incidente ocurrió a unas 500 millas de la costa somalí, según Auffret. Tras avistar el buque nodriza a unas cinco o seis millas, el atunero cambió de rumbo: "No estamos aquí para hacer la guerra". El esquife, añadió, probablemente se dio por vencido para no quedarse sin gasolina.

Más información
Derrota del PP en su primer intento de criticar al Gobierno por el 'Alakrana'
"Gracias por sacarnos del infierno"

A mediodía, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se apresuró al confirmar que la seguridad privada "efectuó la disuasión necesaria", dando entender que hubo disparos. Por la tarde, el ministerio precisó que el pesquero fue "perseguido", pero no atacado.

Chacón recibe la noticia del incidente en el Congreso.
Chacón recibe la noticia del incidente en el Congreso.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_