_
_
_
_
_

El plan policial más ambicioso de Aznar fracasa en todas las grandes ciudades

Los atracos, los robos con violencia y los hurtos crecen más del 10% pese al plan Policía 2000

En 1999 se puso en marcha el proyecto Policía 2000 con los objetivos de reducir la delinciencia y dar una mejor atención al ciudadano. El nuevo plan policial arrancó en principio en seis ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante- y ponía especial interés en combatir los delitos que provocaban mayor alarma social. Tres años después, las tasas de criminalidad han aumentado por encima de la media (10,52%) en cuatro de esas ciudades. Los delitos que más han crecido son precisamente aquellos contra los que el Gobierno pretendía actuar de forma preferente.

Más información
El plan estrella de Mayor Oreja
Jueces y fiscales ven peligroso relacionar la inmigración con la delincuencia
Una orden de la Policía pone bajo sospecha a 157.000 inmigrantes de Colombia y Ecuador
Zapatero responde a Aznar que los 'delincuentes' viven su mejor momento
Rajoy afirma que España tiene una de las tasas más bajas de criminalidad de la UE
El Gobierno quiere agravar las penas a los multirreincidentes y ladrones de poca monta

El proyecto Policía 2000 se inauguró en el primer semestre de 1999 con la puesta en marcha del programa 6x6. Este programa trataba de combatir en las seis principales ciudades en las que actúa el Cuerpo Nacional de Policía (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga) los seis delitos que más alarma social producen. Se trata del menudeo de droga, los tirones, los robos en inmuebles, la sustracción de vehículos, la sustracción dentro de los vehículos y la violencia urbana.

Ésos son precisamente los delitos que más crecieron en 2001 a nivel estatal. El que más lo ha hecho ha sido el hurto. Mientras que a 31 de diciembre de 2000 se habían contabilizado 98.322, en la misma fecha del año siguiente éstos se habían incrementado un 18,3%, llegándose a la cifra de 116.292. Lo mismo sucedió con los robos con fuerza y los robos con intimidación -categoría que incluye los robos en el interior de los vehículos, en inmuebles y los tirones-, que crecieron un 13,3% y un 12%, respectivamente. En cuanto a las sustracciones de vehículos, en 2001 se registraron 141.902; es decir, 12.832 más que el año anterior (un 9,9% más).

En todas las ciudades en las que se puso en marcha el programa 6x6 la delincuencia se ha incrementado durante el último año. Salvo en Barcelona y Málaga, en las que el incremento de los delitos conocidos ha sido del 2% y 7%, respectivamente, en el resto de las ciudades 6x6 la criminalidad ha subido por encima de la media nacional (10,52%), destacando Alicante con 23.178 delitos más que en 2000 (un 25,5%). Un porcentaje sólo superado por Castellón y Zaragoza, cuyos incrementos fueron los más pronunciados de toda España (28,7% y 26,5%). En Valencia el aumento es también importante, pasándose de 123.778 delitos en 2000 a 156.678 en 2001. Le siguen Sevilla, donde la criminalidad aumentó un 14%, y Madrid, donde casi llegó al 11%.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, afronta hoy en el Congreso una interpelación urgente del PSOE sobre el incremento de la inseguridad ciudadana. La próxima semana, los socialistas pedirán la reprobación del ministro tanto por la evolcuión de la criminalidad como por la actitud de burla y menosprecio que mostró en la última sesión de control, cuando se le hicieron varias preguntas sobre la inseguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas de los sindicatos

El proyecto Policía 2000 se puso en marcha en 1999 con los objetivos de mejorar la calidad de los servicios policiales, aumentar la satisfacción de los ciudadanos y de los propios agentes y reducir la delincuencia. Considerado por Interior como 'el desafío estratégico más importante de los últimos años en materia de policía', desde que comenzó a funcionar no ha dejado de ser criticado por los sindicatos policiales, que consideran que no ha alcanzado ninguno de los fines con los que nació.

José Manuel Sánchez Fornet, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), considera que el proyecto 'no ha mejorado en absoluto el servicio público'. Sánchez Fornet explica que desde su arranque, 'el proyecto ha hecho aumentar la descoordinación en las comisarías'. Según el policía, este plan hace de las diferentes unidades policiales 'compartimentos estancos en los que la comunicación se ha reducido notablemente'. Pero lo que más critican los agentes es que el nuevo sistema de pago de salarios por productividad establece un plus por objetivos que varía desde los 0 hasta 420 euros. 'Se han dado casos en los que dos agentes que han pasado el mes en el mismo coche de policía se han encontrado con diferentes pagos', asegura Sánchez Fornet.

El Gobierno considera que en la base del aumento de la delincuencia registrado el pasado año se encuentra el crecimiento de la población extranjera. El pasado día 6, en una comparecencia en el pleno del Senado, el ministro del Interior argumentó que en los dos primeros meses de 2002, el 89% de los nuevos presos preventivos (en espera de juicio) no eran españoles. La policía afirma que la mitad de los delitos han sido cometidos por extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_