_
_
_
_
_

El plan de retorno atrae a 1.400 inmigrantes

Unos 1.400 inmigrantes se han acogido en los primeros dos meses al plan de retorno voluntario del Gobierno para volver a sus países a cambio de cobrar el paro por anticipado, según cálculos del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. La cifra supondría una ligera caída respecto al ritmo del primer mes, en el que se registraron 767 solicitudes (casi la mitad, de ecuatorianos). El objetivo del Ejecutivo cuando aprobó el plan era llegar a 100.000 personas.

En declaraciones a Onda Cero, Corbacho afirmó que el plan de retorno "hay que verlo no tanto como una solución" para que se marchen los trabajadores extranjeros y alivien así las cifras del paro, sino como una "oportunidad" para quienes vinieron a trabajar en sectores que están ahora en crisis y cuyos países les pueden ofrecer mejores oportunidades. El ministro aseguró que "se están cumpliendo las previsiones".

La cifra total de parados extranjeros no comunitarios ascendía a 240.000 el pasado octubre. En España viven legalmente unos 2,2 millones de inmigrantes de fuera de la Unión Europea, pero sólo la mitad de ellos estarían dentro del ámbito de aplicación del plan de retorno porque el resto no tiene convenios de Seguridad Social con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_