_
_
_
_
_

La población de España rozará el crecimiento cero

El INE prevé que se reduzca el ritmo de entrada de inmigrantes, principal causa del aumento de la población en los últimos años

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicas sus perspectivas de crecimiento de la población en España para los próximos años y la conclusión es que, en 2019, apenas alcanzará los 47 millones de habitantes (1,1 millones más que en la actualidad). La tasa de crecimiento disminuirá, tras unos años con importantes aumentos: del 1,2% anual en 2008 al 0,3% en 2010. Además, el ritmo de entrada de inmigrantes descenderá.

En los próximos 10 años, la población residente en España experimentará un crecimiento medio anual en torno a los 113.000 habitantes. La tasa de fecundidad, según el INE, seguirá creciendo y alcanzará los 1,54 hijos por mujer, debido en parte "al efecto de la población extranjera". La edad media a la que las mujeres tienen hijos se situará alrededor de los 31 años, gracias a que las mujeres inmigrantes tienen hijos a edades más tempranas que las españolas. El número de nacimientos descenderá, sin embargo, porque "las generaciones de mujeres en edad fecunda serán cada vez menos numerosas", dice el INE. La esperanza de vida al nacer se incrementará casi dos años en los varones y 1,6 años en las mujeres

Inmigración

El INE prevé que el ritmo de entrada de inmigrantes, principal causa del aumento de la población en los últimos años, se reducirá. Del máximo de 958.000 inmigrantes anuales en 2007, pasará a los 345.000 en 2012. A partir de ese año, según el INE, se producirá una evolución estable del flujo de entrada de inmigrantes, que llegará a los 400.000 nuevos inmigrantes anuales en 2018. De acuerdo con la hipótesis del INE, el saldo migratorio proyectado para el periodo 2009-2018 se situará por debajo de los 80.000 migrantes netos en todos los años.

Por edades, el mayor incremento poblacional se produciría en los mayores de 64 años, con un crecimiento de 1,29 millones de personas (un 16,9%) en la próxima década. De esta forma, este grupo de edad pasaría a representar el 19,0% del total de habitantes en España en 2019, frente al 16,6% que se observa en la actualidad.

La población entre 16 y 64 años se reduciría en 754 mil personas (un 2,4%) en los 10 próximos años. Por su parte, los menores de 15 años aumentarían en 595 mil (un 8,3%), reflejando el incremento de la natalidad en el periodo reciente.

En ocho comunidades habrá más defunciones que nacimientos

Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares son las comunidades autónomas donde más crecerá la población. Por el contrario, varias regiones verán disminuir su población en más del 3%: Asturias, País Vasco y Galicia. Además, en la próxima década el número de defunciones superará al de nacimientos en ocho comunidades autónoma: Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_