_
_
_
_
_

La población inmigrante en Madrid alcanza casi el 17%

Entre enero y mayo se han empadronado al día 168 nuevos extranjeros, lo que supone un incremento de 25.000.- Es la segunda comunidad con mayor porcentaje de extranjeros, por detrás de Cataluña

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el último Informe de la Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid, con datos desde el 1 de enero al 1 de mayo de 2008. El documento, realizado por el Observatorio de Inmigración, revela que la población inmigrante ha crecido hasta rozar el 17% -un total de 1.085.869 personas. Estas cifras mantienen a Madrid como segunda comunidad española con mayor porcentaje de extranjeros, por detrás de Cataluña. Otros aspectos relevantes son la procedencia de los nuevos madrileños: los rumanos se consolidan como población mayoritaria con más de 200.000 personas y los paraguayos ostentan el mayor incremento en términos relativos, hasta un 10,6%. Y dónde se asientan: principalmente Madrid, Alcalá de Henares y Fuenlabrada.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, ha presentado esta mañana el documento, que demuestra el incremento continuado del número de extranjeros en la Comunidad de Madrid en estos últimos meses, con 25.263 nuevos inmigrantes empadronados. Según ha informado Fernández-Lasquetty, desde enero hasta mayo de este año en la Comunidad se han empadronado cada día 168 nuevos extranjeros, hasta alcanzar la cifra total de 1.085.869 inmigrantes empadronados en nuest, lo que representa el 16,9% de la población madrileña, con una media de edad de 30 años. En su mayoría son rumanos (el 18,4% del total, más de 200.000 personas) y ecuatorianos (13%).

Críticas a Zapatero

En términos relativos (porcentajes calculados sobre cada una de las nacionalidades), la nacionalidad paraguaya es la que ha experimentado el mayor incremento con un 11% más. Según Fernández-Lasquetty, el incremento de la población rumana en la región "es la demostración palpable del fracaso de la moratoria impuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a rumanos y búlgaros". A los rumanos y a los ecuatorianos le siguen, como población extranjera mayoritaria, los marroquíes con 88.626 personas; los colombianos con 73.954; los bolivianos con 60.426; los peruanos con 59.591; los chinos con 37.859; dominicanos con 33.133 personas; los búlgaros con 32.232, y los polacos con 27.825 personas.

La mayoría de los extranjeros han elegido para vivir la capital (con 563.116 inmigrantes) y Alcalá de Henares (con 42.715), ha informado el consejero. A Madrid y a Alcalá de Henares le siguen Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Getafe. El informe, realizado con datos de más de 170 municipios, revela que la población inmigrante que reside en Madrid es joven, con una edad media de 30,9 años. También destaca que, del total de extranjeros, alrededor del 70% que viven y trabajan en la región tienen tarjeta de residencia y que Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de inmigrantes con relación a la población total extranjera en España, sólo por detrás de Cataluña.

Por continentes, los nuevos madrileños proceden principalmente de América con un 46%, Europa (35%) y Africa (12%). En otro sentido, Fernández-Lasquetty ha aclarado que es pronto para saber si el impacto de la crisis económica repercutirá en la llegada de extranjeros a la región y que, de momento, no se ha detectado disminución. Además, ha indicado que la prioridad de la consejería es fomentar el empleo y que los extranjeros importen como conjunto de la sociedad madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_