_
_
_
_
_

La policía desarticula una red que introducía más de 30.000 euros falsos a la semana en España

Los billetes de 20 y 50 euros entraban por Cataluña.- La operación Ícaro se salda con nueve detenidos

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo organizado que introducía en España, a través de Cataluña, una media de 30.000 euros falsos a la semana en billetes de 20 y 50 procedentes de Italia. En total, hay nueve detenidos.

La organización era "una de las más activas de los últimos años por su gran capacidad para distribuir billetes falsificados", explican en un comunicado. Los billetes falsos entraban en el circuito económico español y también en países africanos. Los investigadores recomiendan a los comerciantes y ciudadanos que sigan las recomendaciones del Banco Central Europeo para detectar falsificaciones: "Toque, mire y gire".

El Ministerio del Interior y el Departamento de Interior de la Generalitat han informado en un comunicado de esta operación que, bajo el nombre de Ícaro, ha sido dirigida por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y ha supuesto la detención de estas nueve personas -en su mayoría de origen español y senegalés-, entre quienes se encontraban, según la policía, los dos máximos responsables de la red. Todos han ingresado en prisión.

La operación Ícaro se inició a finales de 2009 al detectarse un aumento de denuncias en Manresa y Barcelona relacionadas con billetes falsos introducidos mediante compras en distintos comercios. La investigación llegó a su punto culminante la semana pasada cuando, el día 19, fue detenido uno de los cabecillas, que llevaba encima 24.000 euros falsos que acababa de recibir para su distribución.

El arresto de dos españoles y una mujer rumana, con 6.000 euros en billetes falsos de 20, en las inmediaciones de la estación de Sants en Barcelona, fue el segundo paso de la operación. Registros domiciliarios en Barcelona, Manresa, Granollers y Sabadell permitieron llevar a cabo el resto de las detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_