_
_
_
_
_

La policía despliega una operación contra una red que evadió 200 millones a Liechtenstein

Se han producido al menos 19 registros en cuatro provincias y por el momento no hay detenciones.- Los responsables colocaban fondos opacos a través de bancos privados, agencias y asesorías

Las fuerzas de seguridad están desarrollando una operación contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, en la que podrían producirse numerosas detenciones de miembros de una estructura que puede haber evadido cerca de 200 millones de euros a Liechtenstein. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz coordina el operativo en el que se han llevado a cabo ya 19 registros simultáneos en Málaga, Barcelona, Madrid y Zaragoza. Según fuentes jurídicas, entre los implicados podría figurar algún miembro de la alta burguesía catalana e "importantes" empresarios. De acuerdo con las mismas fuentes, más de 60 personas estarían siendo investigadas.

La operación, en la que por el momento no se han practicado detenciones, tuvo su origen en la investigación de una serie de inversiones no declaradas en el LGT Group de Liechtenstein, según la Agencia Tributaria. Los inversores dirigían importantes cantidades de dinero hacia Liechtenstein, que se gestionaba a través de fundaciones administradas por parte de sociedades ubicadas en distintos paraísos fiscales para evitar la relación del capital con el inversor.

Más información
Importantes empresarios españoles implicados en una operación contra el blanqueo de dinero

Documentación incautada en los registros

Los registros, practicados por miembros de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, se han practicado en varias agencias de inversión de Madrid, Barcelona y Zaragoza, un banco privado en Madrid y Málaga y en asesorías fiscales de Barcelona, Madrid y Marbella. También se han efectuado registros en varias sedes de personas jurídicas en Barcelona, Madrid y Málaga, e incluso en domicilios particulares. Estos registros han permitido incautar numerosa documentación que relaciona de forma definitiva al inversor con los productos bancarios

Fuentes de la investigación han explicado que no se ha desarticulado una trama única, sino que se investiga a operadores que no tienen por qué tener relación entre ellos aunque utilizaran el mismo método de fraude.

La operación arrancó en abril

La operación Jade-Limusina, llevada a cabo por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, dirigida por la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se inició en abril, después de que la Agencia Tributaria, tras recibir información de Alemania, enviara a la Fiscalía la información sobre 80 depósitos bancarios en Liechtenstein correspondientes a 198 titulares españoles.

Agentes de la Guardia Civil en uno de los registros realizados esta tarde en Madrid.
Agentes de la Guardia Civil en uno de los registros realizados esta tarde en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_