_
_
_
_
_

La policía detiene en Santander a un supuesto etarra acusado de participar en varios atentados

El presunto miembro liberado de la banda llevaba en su poder una pistola, temporizadores y detonadores

Un presunto miembro liberado de ETA, que llevaba en su poder una pistola, temporizadores y detonadores, ha sido detenido hoy en la estación de autobuses de Santander, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Aritz Arginzoniz Zubiarre se encontraba huido desde el pasado mes de enero y está acusado de participar en varios atentados anteriores al inicio del alto el fuego. El individuo no ha ofrecido resistencia y se ha dejado detener indicando a los agentes que era miembro de ETA. Según el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, Arginzoniz ha sido arrestado en el momento en que dejaba una mochila en la estación de autobuses, lo que obligó al desalojo del recinto durante casi tres cuartos de hora.

Más información
Tres jueces de la Audiencia Nacional pugnan por la investigación de los contactos con ETA
El Supremo decide hoy si embarga las 'herriko tabernas' por su vinculación con Batasuna
Al menos cuatro detenidos en Álava en una operación contra la 'kale borroka'

Arginzoniz, de 22 años y natural de la localidad vizcaína de Elorrio, se encontraba huido desde el 23 de diciembre del pasado año. Es sospechoso de haber intervenido en varios atentados con bomba cometidos en Vizcaya antes de la tregua de ETA de marzo del pasado año, según fuentes policiales. Además, según reveló Interior cuando Arginzoniz desapareció, existe "algún indicio" que permite vincularles con el atentado de Barajas.

El presunto liberado de ETA detenido h despertó las sospechas de la policía porque permaneció esta mañana "mucho tiempo" sentado en los bancos de la zona de andenes, según ha relatado a los periodistas un empleado de la terminal que presenció la detención. Este testigo ha contado que vio a los policías nacionales que realizan controles rutinarios en la estación pedir la documentación a un joven de no más de 30 años, 1,80 de estatura, pelo castaño y vestido con vaqueros y un polo rojo que estaba en la zona de andenes con una mochila.

Los agentes llevaron al joven a la oficina permanente que la policía tiene en la Estación de Autobuses, según el testimonio de este empleado, quien ha añadido que el presunto liberado de ETA no ofreció resistencia. Tras la detención, que se produjo a las 13.00 horas aproximadamente, la policía nacional, con la colaboración de la local, acordonó la zona de los andenes y procedió a desalojar a los cientos de personas que se encontraban en ese momento en la estación.

Colocación de bombas

El detenido pertenecía, presuntamente, a un comando etarra del que también formaban parte Asier Larrínaga y Garikoitz Etxeberria, detenidos en Francia el 9 de enero pasado, y Saioa Sánchez Iturregui, que se encuentra en paradero desconocido. Entre los atentados que se atribuyen a esta célula se encuentran la colocación de bombas en las instalaciones de Correos en Etxebarri, el 1 de febrero de 2006, y en la empresa Barrenechea y Goiri, de Bilbao, el 22 del mismo mes.

En el primero de ellos, ETA hizo explotar una bomba que tenía entre 10 y 15 kilos de cloratita en el edificio central de Correos, provocando importantes daños materiales. Previamente, una mujer alertó a la DYA de la colocación del artefacto, que tenía un cartel con el texto 'Peligro, bomba', aunque no precisó la hora en la que iba a estallar.

Días más tarde, otra mochila cargada de explosivos estalló en unas escaleras interiores de la empresa Barrenechea y Goiri, en el polígono bilbaíno de Bolueta, después de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA anunciara la existencia del artefacto. El artefacto, que también llevaba un cartel con el texto 'Peligro bomba', contenía entre cinco y siete kilos de amonal.

Alerta en Santander

La Policía mantiene un dispositivo de búsqueda en Santander ante la posibilidad de que se localicen otros terroristas o pisos franco en la capital cántabra, según ha informado Interior en una nota.

Según el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, el arresto es consecuencia de los controles preventivos que conlleva la instauración del Nivel 2 del Plan Antiterrorista, activado con motivo del inicio del juicio del 11-M el pasado 15 de febrero y que aún continúa vigente, así como de otros específicos por el Plan Verano.

El nivel de alerta antiterrorista 2 supone un incremento de la vigilancia en aquellos lugares donde se da una mayor aglomeración de personas -como las estaciones de autobuses y trenes-, y en las instalaciones de servicios básicos. Además, el pasado 1 de julio se puso en marcha el Plan Verano, que refuerza la seguridad en las principales zonas turísticas del país.

Aritz Arginzoniz
Aritz Arginzoniz
Cuatro personas han sido detenidas esta noche por agentes del Cuerpo Superior de Policía del País Vasco por su presunta participación en actos de violencia callejera ocurridos en la provincia de Alava.Vídeo: ATLAS

12 detenidos desde el fin del alto el fuego

La detención hoy de Aritz Arginzoniz Zubiarre en Santander eleva a 12 el número de presuntos miembros de ETA arrestados desde que la organización terrorista puso fin el pasado 5 de junio el alto el fuego permanente. Desde esa fecha suman ya cuatro los presuntos activistas de la kale borroka detenidos, todos ellos en el marco de la operación que se desarrolló la pasada madrugada en Vitoria.

Un buen competidor

El presunto miembro de ETA detenido a primera hora de esta tarde en Santander, Aritz Arginzoniz Zubiarre, era ciclista, había competido tanto en montaña como en carretera con la Federación Vasca de Euskadi de Ciclismo hasta 2005 y llegó, incluso, a participar en varios campeonatos de España de ciclo cross. Según fuentes de la Federación, Arginzoniz, pasó sus últimos tiempos como ciclista en el equipo guipuzcoano Debabarrena, tras pasar por los juveniles de Elorrio y Ermua, donde comenzó como cadete.

Los medios consultados eludieron hacer comentarios al margen de la actividad deportiva del arrestado, si bien aseguraron que se trataba de "un buen competidor" y, "en lo que se le conocía aquí, un buen chaval". "Era obediente y disciplinado, como exige la pertenencia a la selección", agregaron. Según explicaron, en los últimos tiempos, Arginzoniz Zubiarre compatibilizaba el trabajo con su aficción deportiva. "Trabajaba y corría en bicicleta, era trabajador", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_