_
_
_
_
_

La policía detiene a cuatro militares por tráfico de drogas en la base de Rota

La red, que dirigía un exsoldado, vendía cocaína a compañeros y traficantes

El Cuerpo Nacional de Policía ha conseguido destapar, tras cinco meses de investigación, una red de ocho miembros que introducía droga, sobre todo cocaína, en el interior de la base de Rota (Cádiz). La droga entraba con la ayuda de varios militares destinados en distintos departamentos del recinto de uso conjunto hispano-estadounidense. Entre los ocho arrestados hay cuatro miembros de la Armada en activo y dos exmilitares, que se sirvieron de sus conocimientos sobre la base para la introducción de la droga. Cuatro ya están en prisión.

Las indagaciones han estado dirigidas desde la comisaría de Rota, que ha agradecido la colaboración de los servicios internos de información de la Armada. La droga procedía de Madrid. Un exmilitar profesional, Jonathan S. G. J., era supuestamente el encargado del transporte y distribución de la mercancía por Rota. Toda la red se ha descubierto en tres operaciones distintas.

Cuatro de los ocho arrestados en la investigación ya están en prisión

En la primera, con fecha del 15 de febrero, se detuvo a Álvaro S. G., militar destinado en una fragata de la Armada con base en Rota, al que se le intervinieron 50 gramos de cocaína de gran pureza aún sin cortar. La policía estrechó el cerco sobre varios militares de origen colombiano, aunque nacionalizados españoles. De ahí salió la segunda operación, del 15 de marzo, que acabó con el arresto de dos personas más, John A. U. A, exmilitar de Rota, y John E. Z. O., en activo y residente en Jerez. En ese momento fueron incautados 302 gramos de cocaína de similar pureza.

Los agentes descubrieron entonces que el destino final era el interior de la base y que el contacto era otro militar de origen español, Sergio N. R. La policía cree que era la persona que llevaba el peso dentro de la organización. Él era quien adquiría grandes cantidades de droga para luego distribuirla entre militares españoles y pequeños traficantes de Rota.

Sergio N. R. fue detenido el pasado 25 de marzo en la tercera operación. En su vivienda los agentes encontraron, ocultos en un sofá del salón, 7.200 euros en fajos de billetes de 20 y 50 euros. Según la policía, era el precio que iba a pagar por los 300 gramos de cocaína intervenidos en la anterior fase de la investigación. Gracias a este registro, pudo ser detenido el presunto cabecilla, Jonathan S. G. J., y también Víctor F. M. C., otro militar de origen colombiano nacionalizado español, que se dedicaba al menudeo de la droga. En su domicilio había papelinas de cocaína listas para su venta, dinero y balanzas de precisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La difusión de la investigación coincidió con el acto de despedida del almirante de la flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado: "Lamento que la base se haya visto implicada. Los detenidos serán expulsados si el juez los condena", dijo.

Control de entrada a la base naval de Rota (Cádiz).
Control de entrada a la base naval de Rota (Cádiz).JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_