_
_
_
_
_

La policía halla 62.000 euros en metálico en la casa del alcalde de Alhaurín el Grande

Martín Serón, del PP, está acusado de los delitos de cohecho y prevaricación por el presunto cobro de comisiones a cambio de licencias urbanísticas

La policía ha encontrado 69.000 euros en el registro efectuado en la casa del alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), en libertad bajo fianza de 100.000 euros y acusado de los delitos de cohecho y prevaricación, y en un despacho del Ayuntamiento tras su detención el pasado jueves. Junto al alcalde también fue detenido su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra. La detención de estos dos políticos está relacionada con el presunto cobro de comisiones a cambio de licencias urbanísticas.

Más información
El alcalde de Alhaurín el Grande paró una obra cuya promotora se negó a donar 12.000 euros

El regidor ha respondido al hallazgo asegurando que él mismo invitó a los agentes a acudir a su vivienda, pese a que no había orden de judicial de registro. Allí los agentes se toparon con los 62.000 euros, que su esposa dijo a la policía que eran de ella como provisiones de fondos para el pago de impuestos de los clientes de su despacho profesional de asesoría fiscal.

Martin ha asegurado que ese dinero "se ha justificado en el juzgado y todo está documentado como producto del trabajo, con nombres y DNI" y que al día siguiente se entregaron los justificantes en el juzgado, por lo que ha confiado que "no criminalicen" a su esposa porque "entonces tendrían que criminalizar a todos los despachos profesionales de España". Además. ha recordado que ahora se está en el período de pago de impuestos como el IVA o IRPF y de los seguros sociales, por lo que es normal trabajar con esas cantidades de dinero.

Sobre los 7.000 euros localizados en el consistorio, el alcalde ha explicado que son del grupo municipal y que "también están justificados", ya que, según ha dicho, fue sacado del banco y la concejala de Turismo se los dio para costear los gastos de un encuentro de empresarios locales y foráneos y asociaciones de la población con motivo de la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid el próximo martes y miércoles noche.

Para probar su inocencia en relación con el hallazgo del dinero, el alcalde ha insistido en que la policía sólo tenía una orden de registro de la casa que él tiene en el campo y que él fue quien la condujo a la otra vivienda, lo que, a su entender, "deja evidente nuestra inocencia". Respecto a la denuncia de una farmacéutica de la localidad, ha afirmado que se archivó hace meses, que el recurso contra el archivo fue desestimado el pasado 21 de diciembre y que "montó una denuncia falsa para mantener la farmacia tres años en otro sitio, frente al centro de salud, ya que quería prorrogar esa estancia provisional".

Al mismo tiempo, ha vuelto a reiterar sus denuncias de que "el PSOE de Alhaurín está detrás de todo ésto" y que, "apoyó a la farmacéutica en su denuncia falsa en el pleno municipal; después presentó 16 denuncias todas falsas porque las archivó el fiscal y el montaje de ahora parte del PSOE, de su candidato, Cristóbal Bonilla, y del denunciante", en referencia a un fontanero, cuyo nombre corresponde a las iniciales J.B.L., al que, según dijo, se negó a tramitar una petición de indulto.

Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande.
Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_