_
_
_
_
_

La policía investiga el robo en Francia de 300 pistolas de un camión que se dirigía a España

Fuentes de la investigación sospechan que ETA se encuentra detrás de este asalto.- El Ejecutivo francés planea reforzar la vigilancia en los almacenes de explosivos ante el acecho de la organización terrorista

Un camión que transportaba más de 300 pistolas automáticas desde Alemania a un almacén de Irún fue asaltado ayer en un área de servicio del departamento francés de Las Landas. Las fuerzas de seguridad españolas sospechan que detrás de este robo, perpetrado por uno a varios desconocidos, puede hallarse la organización terrorista ETA.

La sustracción de las armas, gran parte de las que transportaba el camión, fue descubierta esta mañana durante un control fronterizo en Biriatou. Uno de los dos conductores ha declarado que el robo pudo producirse mientras dormían en el área de servicio. Las armas robadas son de la marca Walther, calibre 22 y 9 milímetros parabellum.

Más información
ETA mata a dos policías nacionales en Navarra con una bomba lapa adosada a su coche

ETA vigila almacenes de explosivos

La noticia del robo se ha conocido el mismo día en el que el diario francés Le Figaro desvelaba que el Gobierno de ese país ha decidido reforzar las medidas de seguridad en sus depósitos de explosivos y durante el transporte de los mismos, al descubrir que ETA ha efectuado seguimientos y estudios precisos de estos, según informa la Cadena Ser.

El Ejecutivo ultima un decreto, que podría ser aprobado en las próximas semanas, para endurecer además las condiciones legales en materia de seguridad de las empresas que trabajan con explosivos, que deberán informar puntualmente a las fuerzas de seguridad de cualquier transporte significativo que planeen realizar.

Papeles incautados

La organización terrorista ha robado más de 11 toneladas de dinamita y miles de detonadores en Francia desde 1999. Las dos operaciones más importantes se produjeron en septiembre de ese año en Bretaña y en marzo de 2001 en Isere.

Las voces de alarma se han hecho más intensas en el Gobierno francés después del análisis de la documentación incautada a una de las ex responsables de logística de la organización terrorista, Laurence Guimon. Los investigadores hallaron en su poder seguimientos pormenorizados de los camiones de transporte de explosivos desde España a Francia, Italia y los países balcánicos, e informes sobre operaciones de vigilancia de almacenes de este tipo de materiales, según informa el diario francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_