_
_
_
_
_

Tres policías de Madrid, detenidos en Oviedo por supuesto tráfico de drogas

Tres policías destinados en la Comisaría de Carabanchel (Madrid) y un súbdito marroquí fueron detenidos la pasada semana en las proximidades de Oviedo por inspectores de Grupo de Estupefacientes de la Brigada Regional de la Policía Judicial de Asturias como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial. El juez decretó su libertad sin fianza por falta de pruebas, aunque continúan las investigaciones del caso.

José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía, ha expedientado a los agentes, dos de los cuales fueron acusados de inflingir malos tratos a un detenido el 31 de marzo pasado, según informó ayer un portavoz de la Dirección General de la Policía (DGP). Este portavoz confirmó que Interior, a través de la DGP, ha abierto una investigación sobre estos agentes para delimitar responsabilidades.La detención de los tres policías y su acompañante se produjo el pasado 25 de abril por la delación de un supuesto confidente de la policía asturiana, vecino de Mieres, con quien los detenidos trataban supuestamente de realizar una transacción de droga, razón por la que los agentes expedientados y el súbdito marroquí se habían trasladado desde Madrid a Asturias. El contacto de Mieres advirtió a la policía ovetense del lugar y momento en que se iba a realizar el encuentro. A los detenidos sólo se les incautó una pequeña cantidad de hachís en la guantera del coche.

Tras su detención a las nueve de la noche del pasado día 25, los tres agentes y el marroquí Hardy Hambam fueron interrogados en comisaría hasta el mediodía del día 26, en que pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo. A las 14.00 de ese mismo día el magistrado Julio García-Braga dispuso, tras tomarles declaración, su libertad sin fianza por inexistencia de pruebas de cargo, aunque continúan las investigaciones del caso.

Alegaron un montaje

Dos de los policías detenidos, Fernando del Pozo y Eugenio Labrado, ambos de la escala básica e integrantes del grupo de investigación de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Carabanchel, en Madrid, tienen abierto otro expediente y fueron apartados del servicio, tras haber sido detenidos el pasado 31 de marzo, acusados de detener ilegalmente y maltratar a otro ciudadano marroquí, Josuf Barrada. En la instrucción de aquellas diligencias, los dos agentes alegaron (ver EL PAÍS del pasado 17 de abril) haber sido víctimas de un montaje, debido a que en diversas ocasiones habían acusado a varios de sus compañeros de la Comisaría de Carabanchel por algunas supuestas irregularidades respecto a aprehensiones realizadas. Cuando fueron detenidos en Argame (Oviedo) el pasado día 25, los dos policías estaban acompañados por un tercer agente, llamado Agustín Aguila, adscrito igualmente a la Comisaría de Carabanchel, que también pasó a disposición judicial, junto con Hardy Hambam, que les acompañaba.

El testimonio de Hambam fue la causa del expediente instruido a los policías Del Pozo y Labrado el pasado mes de marzo. Hambam acusó en aquella ocasión a ambos agentes de la detención ¡legal y maltrato inflingido a su compatriota Josuf Barrada. Posteriormente, Hambam modificó su declaración y aseguró ante el juez que había sido presionado por policías de la Comisaría de Carabanchel para acusar a Del Pozo y Labrado. Los agentes Del Pozo y Labrado pasaron dos días detenidos en la Comisaría de Carabanchel acusados de los malos tratos a Barrada. Posteriormente declararon ante la juez Cristina Jariod, titular del Juzgado de Navalcarnero (Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_