_
_
_
_
_

Los policías acusan a la Guardia Civil de entrometerse en sus acciones contra ETA

Rajoy se reúne por separado con los jefes de Información y el secretario de Estado de Seguridad

Jorge A. Rodríguez

Los seis sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, a los que están afiliados 53.000 de los 62.000 agentes (48.000 en activo), acusaron ayer a la Guardia Civil de haber 'desbaratado' con su 'injerencia' la operación contra el comando Madrid, lo que habría dejado parte de la infraestructura etarra 'indemne'. La nota sindical dice que los servicios de Información del instituto armado se dedican al 'seguimiento y control' de sus compañeros policías, 'dada la actuación sistemática y persistente' contra sus acciones antiterroristas. La Guardia Civil negó ayer la acusación: 'Es falso. Sin más comentarios'.

Más información
Policías contra policías
Detenidos dos etarras que iban a atentar contra un juez en Madrid
Mikel San Argimiro Isasa y Balbino Sáenz Olarra, veteranos del 'comando Donosti'
ETA pretendía atentar contra un furgón policial durante un partido del Rayo
Documentación:: 'Comando Madrid', responsable de 80 muertes
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: El último atentado de ETA en Madrid
Foro:: Policías contra policías

La nota suscrita por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP), la Asociación Nacional de Policía (ANP) y la Unión Federal de Policía (UFP) cayó como una bomba. Fue distribuida mientras Mariano Rajoy, ministro del Interior, se reunía por separado con los jefes de la lucha antiterrorista de la policía, el comisario Jesús de la Morena, y de la Guardia Civil, el general José Manuel García Varela, y con el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés.

Rajoy quería conocer la versión de los hechos de cada uno. 'No hubo descoordinación, ésa es la verdad. Quizás exceso de celo. Pero se ha analizado y se tomarán las medidas que se crean necesarias. Además, la operación salió bien', según Interior.

La nota, que habla de espionaje 'sistemático y persistente', señala que el instituto armado supo de la existencia de la ubicación y de que estaba bajo vigilancia 'por cumplir la policía el protocolo e informar [de ello] al general de la Guardia Civil en la reunión de coordinación presidida por el secretario de Estado de Seguridad'. Las centrales subrayan que la policía ha sufrido esta injerencia 'en ocasiones anteriores'. Las fuentes consultadas recordaron que ya hubo problemas similares en la captura de la cúpula de los GRAPO en París (en noviembre de 2000) y en la del supuesto tesorero de Al Qaeda en Barcelona, Ahmed Brahim (el 14 de abril último).

Las centrales dicen que esta injerencia ha dejado 'indemne' la estructura de ETA en Madrid, y agregan: 'Nadie podrá evitar que en el caso de un atentado en Madrid nos preguntemos si habría sido posible evitarlo sin la interferencia en el servicio policial que tan gravemente ha perjudicado a la investigación'. Por ello piden a Rajoy que depure responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil niega la acusación. 'Es rotundamente falso. No vamos a entrar en eso. Sin más comentarios', aseguraron en la Dirección General. Pero otros medios del cuerpo fueron más allá: 'Es gravísima la acusación, ¿se han vuelto locos los sindicatos?', se preguntaban. Los responsables de la policía se desvincularon de la nota sindical.

Las fuentes consultadas coinciden en que nada se puede reprochar a los agentes que estaban a pie de obra, subrayan que ambas partes hacían su trabajo bajo supervisión de Morenés y sugieren que la cadena de mandos de la Guardia Civil o fue lenta al transmitir la orden del secretario de Estado de retirarse de Vallecas o que fue desobedecida. El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC-Coproper), Manuel Mato, culpó 'del profundo fiasco de la descoordinación' a Morenés, informa Servimedia.

Agentes de la Guardia Civil, el martes pasado 14 de mayo, ante el piso de la calle de Piamonte en el que fue hallado el arsenal del <b></b><i>comando Madrid.</i>
Agentes de la Guardia Civil, el martes pasado 14 de mayo, ante el piso de la calle de Piamonte en el que fue hallado el arsenal del comando Madrid.SANTI BURGOS

LA DENUNCIA DE LOS SINDICATOS: 'La responsabilidad en la lucha contra el terrorismo'

Este es el texto íntegro del comunicado conjunto difundido ayer por los sindicatos policiales: 'El pasado día 14 se produjo un hecho lamentable, uno más, de los muchos que jalonan la lucha contra el terrorismo en España. Teniendo los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía localizado un vehículo desde días anteriores, con dispositivo de grabación en vídeo y técnicamente controlado para un seguimiento y control, habiendo cumplido escrupulosamente el protocolo de actuación existente para estos supuestos, se produce una intervención de la Guardia Civil que desbarata toda la operación. Lo lamentable es que por cumplir la Policía el protocolo e informar al general de la Guardia Civil en la reunión de coordinación presidida por el secretario de Estado de Seguridad, dónde estaba ubicado el vehículo y la perfecta organización del servicio policial, se propició la injerencia y el fin de una operación que podía haber concluido con el desmantelamiento completo de la infraestructura del comando Madrid, que sigue indemne. Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía hemos decidido exponer públicamente que han sido muchas las ocasiones anteriores en que, considerando que lo más responsable era no exponer públicamente los errores cometidos en materia tan esencial como la lucha contra el terrorismo, hemos callado, sin que ello haya contribuido a la resolución del problema. La situación actual es tal que existe la impresión en el Cuerpo Nacional de Policía que los servicios de información de la Guardia Civil tienen como una de sus misiones realizar un seguimiento y control de los servicios de información de la Policía, dada la actuación sistemática y persistente contra las acciones antiterroristas del Cuerpo Nacional de Policía. Nadie podrá evitar que en el hipotético caso de que se produzca un nuevo atentado de ETA en Madrid nos preguntemos si habría sido posible evitarlo sin la interferencia en el servicio policial que tan gravemente ha perjudicado la investigación, lo que, reiteramos, ha sucedido ya en ocasiones anteriores. Es por ello que solicitamos al vicepresidente primero y ministro del Interior una entrevista urgente y exigimos que adopte las decisiones oportunas para garantizar que no se vuelvan a producir estos hechos, depure las responsabilidades políticas y disciplinarias a que hubiera lugar y facilite el trabajo de los servicios antiterroristas del Cuerpo Nacional de Policía, aunque sólo sea porque así podrán seguir compareciendo ante los medios de comunicación los responsables políticos para rentabilizar una actuación no política, sino policial y antiterrorista'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_