_
_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS / ABRIL

Los populares se lanzan contra el CIS y creen que la encuesta está diseñada en su contra

Carlos E. Cué

Ni un paso atrás ni para coger impulso. Después de meses en los que las encuestas del CIS favorecían al PP, lo que había extendido un optimismo sin entusiasmo en el partido, el primer traspié del crecimiento lento pero sostenido de los populares sentó muy mal en la calle Génova. Tanto, que el PP no le dedicó ni un minuto a la autocrítica y se lanzó en tromba contra el CIS. El responsable de Comunicación, Esteban González Pons, criticó la "cocina" de la encuesta y sentenció que "sin sesgo filosocialista", el sondeo daría una ventaja a su partido entre cinco y seis puntos por delante del PSOE.

Pons fue muy duro: "El CIS se ha convertido en la escuela de cocina más grande de España. Una encuesta más de cocineros que de sociólogos, pero con mucho refrito, mucho aceite y mucho rebozado. El Gobierno ha conseguido desprestigiar al CIS".

Más información
La corrupción de Gürtel reduce a sólo 1,5 puntos la ventaja del PP

El PP tiene dos críticas fundamentales a la encuesta. La primera, que en el recuerdo de voto aparece un sesgo muy claro hacia los socialistas, muy superior a los resultados que en realidad obtuvieron. "Parece que sólo ha encuestado a votantes socialistas", sentenció Pons. Extrapolando los datos de recuerdo de voto, explicó, "resultaría que el PSOE ha ganado las últimas elecciones generales con cinco millones de votos más de los que obtuvo" en 2008.

La otra gran crítica es el momento en que se realizó. La misma semana en la que estalló el caso Matas, y se abrió el sumario del caso Gürtel . El PP sostiene que habitualmente el trabajo de campo se hacía en la segunda quincena del mes, y esta vez se hizo en la primera.

El CIS emitió una nota para explicar cómo hizo la encuesta y desmentir la tesis del PP. "El trabajo de campo de un barómetro se prolonga, en condiciones habituales, aproximadamente 8-9 días, entre los cuales debe figurar un fin de semana para facilitar la realización de las entrevistas en los domicilios. Desde julio de 2008, el trabajo de campo de los barómetros se viene realizando, de manera sistemática, en la primera quincena del mes correspondiente", sentencia el CIS. "Diga lo que diga el CIS, el cambio está en la calle", remató González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_