Los populares no llevarán hasta Europa la teoría de la persecución

La teoría de la persecución, que dominó el discurso del PP durante todo el verano y el inicio de septiembre, no desaparece pero remite. En agosto, en pleno fragor de las denuncias sobre el supuesto espionaje sufrido por dirigentes populares -nunca probadas-, Mariano Rajoy dijo dos cosas: una, que él preguntaría en el Congreso a José Luis Rodríguez Zapatero por este asunto. No lo hizo. Y dos, que pensaba llevarlo al Parlamento Europeo para "defender el honor del PP" y denunciar que el PSOE se aprovechaba de la fiscalía y la policía para perseguir a la oposición.
Tampoco el segundo anuncio se cumplirá, según Luis de Grandes, número dos del PP en el Parlamento Europeo. "Eso fue una reflexión que se quedó ahí. Se ha especulado con la posibilidad, pero no vamos a emprender ese camino, no vamos a poner palos en las ruedas en plena presidencia española de la UE, vamos a aportar fortaleza, ideas y apoyo al Gobierno, no dificultades", señaló.
Ante una nueva pregunta, el eurodiputado insistió: "El grupo parlamentario del PP en el Parlamento Europeo no tiene ningún encargo de emprender iniciativa alguna en ese sentido".
Rajoy mantiene su tesis de que fiscalía y policía tratan de manera distinta a los supuestos corruptos del PP y del PSOE. Es lo que responde cada vez que le preguntan por el caso Gürtel, con lo que evita entrar en el fondo del asunto: la corrupción. Soraya Sáenz de Santamaría está preparando un informe -lleva semanas trabajando con su equipo- sobre ese trato discriminatorio. Sin embargo, algunos eurodiputados veteranos consideraban que llevar el asunto a Bruselas era muy arriesgado, porque podía fácilmente quedar en nada. Rajoy ha optado por la prudencia para concentrarse en sus tareas de oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































