_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

El porfiado voto porteño

PP y PSOE hacen campaña en Argentina, cuyos 300.000 votantes pueden ser decisivos ante un resultado reñido

Alejandro Rebossio

Las verjas de las haciendas que cercan la carretera número dos, la que une Buenos Aires con Mar del Plata, se han cuajado de carteles con la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, una cara que también decora muchos autobuses porteños de las líneas 65 y 134. La cara de su contrincante electoral, Mariano Rajoy, se exhibe en los postes de la luz de la Avenida de Mayo, la arteria de la capital argentina que emula a la Gran Vía madrileña. Como nunca antes, la propaganda de las elecciones de España se ha instalado en las calles de Argentina, donde viven unos 300.000 españoles habilitados para votar el 9 de marzo, muchos de ellos argentinos que heredaron la nacionalidad de sus padres. Es el país con más emigrantes españoles.

"Estamos instalando la imagen de Zapatero con la ayuda de gente que colabora gratuitamente", asegura la secretaria general del PSOE en Argentina, María de los Ángeles Ruisánchez. Ésta explica que "algunos medios de transporte son de paisanos gallegos y asturianos que nos dan el espacio", en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Las paredes del club River Plate están pintadas a favor de Zapatero. El PSOE, además, se anuncia en programas dirigidos al colectivo español de más de 50 radios pequeñas de toda Argentina. Ruisánchez calcula que en Argentina viven 300.000 españoles, pero explica que los retrasos en el sistema de voto por correo llevarán a que terminen votando entre el 45% y el 50%, es decir, entre 135.000 y 150.000.

El presidente del PP argentino, Avelino García Melle, rebaja la cifra a 260.000 votantes, pero calcula que la participación será similar a la que revela su contrincante socialista. El dirigente popular considera que los votantes en Argentina pueden influir en la definición de algún diputado de dos o tres comunidades autónomas, lo que es importante si el resultado general resulta muy reñido. "La mitad de los electores son de Galicia, pero también los hay de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Asturias y Valencia".

"El PP va a hacer una campaña tradicional, con nuestros afiliados, de boca en boca. No podemos hacer la publicidad descomunal del PSOE", ataca García Melle, que asegura que en las playas de Mar del Plata hasta sobrevolaban avionetas con propaganda socialista. "Anunciamos en programas radiales españoles de Buenos Aires y Mar del Plata y en la última semana haremos algo en alguna radio nacional y tal vez en algún periódico", explica García Melle. La imagen de Rajoy también aparece en afiches en las porteñas avenidas de Belgrano, San Juan o Libertador, frente a la Embajada de España. Su nombre está en pasacalles de los suburbios del Gran Buenos Aires.

Y, ¿cuánto cuesta tanto despliegue? Ni el PP ni el PSOE de Argentina lo revelan. Órdenes de las organizaciones centrales.

Propaganda electoral del PSOE, con la imagen de Zapatero, en un edificio del centro de Buenos Aires.
Propaganda electoral del PSOE, con la imagen de Zapatero, en un edificio del centro de Buenos Aires.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_