_
_
_
_
_

"Un portal para la historia"

Pedro Gorospe

El cubo grande del Kursaal donostiarra se llenó ayer de emociones, recuerdos, dolor y gratitud. Las 514 víctimas del terrorismo y sus familiares tejieron una nueva red en el escenario principal del edificio de Rafael Moneo, al fundirse en numerosos aplausos y reconocimientos mutuos quienes han sufrido directamente la barbarie de los diferentes terrorismos que han operado en Euskadi.

La inmensa mayoría eran víctimas de ETA, pero también había alguna de sus escisiones, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y de la guerra sucia que practicaron los Grupos Anti ETA (GAE) o los GAL. "Esto no es un homenaje, es un portal para la historia", dijo emocionado Santos Santamaría, padre del mosso d'esquadra de igual nombre, asesinado por ETA en 2001 en Roses (Girona). Allí había gente que había sufrido atentados desde 1969.

Sus protagonistas valoraron el homenaje como un síntoma de que "algo está cambiando en el País Vasco" y en sus instituciones, a pesar de las ausencias. Ni el PP, ni el Colectivo de Víctimas del País Vasco, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo se sumaron a la iniciativa. Pero hubo quien no siguió la directriz. Pedro María Baglietto, hermano de Ramón Baglietto, el ex militante de UCD asesinado por ETA en 1980, participó en el acto. Y también una docena de miembros de la AVT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_