La presidenta del Orfeó Català, "encantada" si la Trias Fargas devuelve el dinero
La próxima semana se reunirán las dos fundaciones
La presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, se ha mostrado "encantada" si la Fundación Trias Fargas, en la órbita de CDC, devuelve el dinero que recibió del Palau entre los años 1999 y 2008, porque servirá para invertir en nuevas actividades culturales como conciertos.
Después de presentar un nuevo proyecto musical junto con el director indio Zubin Mehta, Carulla ha sido preguntada sobre las últimas declaraciones del líder de CDC, Artur Mas, respecto al dinero recibido por la Trias Fargas del Palau y sobre el hecho de que aunque los convenios de ayuda llevaran la firma del anterior presidente, Félix Millet, ningún órgano de gobierno de la institución los había autorizado.
Carulla entiende que ahora no es momento "de saber si primero fue el huevo o la gallina" y ha agregado que la próxima semana tendrá lugar una reunión entre el Orfeó y la Fundación Trias Fargas para tratar esta cuestión y analizar la documentación que dicha entidad quiera aportar al respecto. En ese encuentro "nos explicaremos nosotros y ellos y trataremos de aclarar las cosas. Primero -ha proseguido- hemos de ponernos de acuerdo, porque como todavía no hemos hablado no sé bien lo que piensan ellos".
Preguntado Zubin Mehta sobre este asunto, él, que es patrono de honor de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, ha respondido que apenas lleva dos días en España y "no conozco los detalles. Sólo lo que he leído en el avión". De todas maneras, ha zanjado, "bajo la mano firme de Mariona Carulla parece que todo irá bien".
En cuanto a si cree que la música puede ayudar a paliar el ánimo de muchos respecto a los casos de corrupción que han aparecido en los últimos meses tanto en Cataluña como en España, Zubin Mehta ha subrayado que "los verdaderos problemas del mundo no son los escándalos financieros". "Lo que es problemático -ha asegurado- es la situación de países como la India o lo que ocurre en Oriente Medio y Afganistán. Es de eso que nos deberíamos preocupar y no tanto de la avaricia de alguna gente de Occidente". Su discurso lo ha querido cerrar, además, aludiendo al concierto que dirigirá esta noche en el Palau con obras de Brahams. "En la sala habrá paz", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































