_
_
_
_
_

El presidente de la Diputación de Valencia será juzgado por insultar a los profesores

Alfonso Rus, del PP, llamó "gilipollas" a los docentes y animó en un mitin a "rematarlos" por participar en una huelga

Alfonso Rus, alcalde del PP en Xàtiva (Valencia) y presidente de la Diputación de Valencia, será juzgado por llamar "gilipollas" a los profesores que participaron en la huelga general que paralizó el sistema educativo valenciano el curso pasado y por animar a "rematarlos". La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de Rus y ha dado legitimidad en el proceso a la entidad cultural Escola Valenciana. "La resolución es definitiva, no cabe recurso y, por tanto, Rus tendrá que presentarse al juicio" por una supuesta falta de injurias, han precisado fuentes de la entidad denunciante.

El presidente de la Diputación de Valencia profirió el pasado 25 de abril -en un mitin del PP celebrado en Xàtiva- una serie de insultos contra los profesores valencianos "que dicen aleshores (entonces) y gairebé (casi)" y que "pretenden ponernos con la cabeza boca abajo". Ésta última imagen fue en alusión al director del instituto público Les Nòries de Morfort, José Luis Santiago, que en el contexto de las protestas estudiantiles del curso pasado contra la imposición de impartir en inglés la asignatura de Ciudadanía permitió colgar en el centro una fotografía del consejero Alejandro Font de Mora cabeza abajo. Precisamente, el lunes pasado Santiago fue suspendido de empleo y sueldo 20 días por estos hechos.

Más información
El STEPV denuncia a Rus por atacar a los docentes
Un juez rechaza archivar los insultos del presidente de la Diputación de Valencia a los profesores

Los insultos de Rus al profesorado fueron censurados y condenados por prácticamente todas las instancias políticas y educativas, y desde la mayoría de institutos públicos y las universidades. En el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa popular, Rita Barberá, evitó una propuesta socialista de reprobación del presidente de la Diputación. Rus tampoco fue reprobado en las Cortes, debido a que el PP frenó una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para exigir que pidiera "excusas públicamente" y recomendar "el respeto hacia los demás como principio ineludible de la representación política". El Grupo Popular se negó en rotundo. "Sería una mala práctica hacer una proposición no de ley a partir de insultos", remató el entonces portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Maluenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_