_
_
_
_
_
Convención preelectoral del PP

El presidente del Supremo y el fiscal viajan a Marruecos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, viajarán mañana a Marruecos para participar en los actos del 50º aniversario de la creación del Tribunal Supremo marroquí, tras la independencia de dicho país. A ambos, así como al presidente del Tribunal Supremo y el fiscal general de Francia, la justicia marroquí ofrecerá un reconocimiento por la labor de los jueces de ambos países en los respectivos protectorados, antes de obtener la independencia en abril de 1956.

La tensión entre Marruecos y España por el reciente viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla no ha conllevado la suspensión de la invitación para este viaje. La jefa de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, Elvira Tejada, visitó Marruecos la semana pasada para supervisar un curso de formación para fiscales de aquel país y transmitió a Madrid que las autoridades judiciales marroquíes consideran dentro de la total normalidad la visita prevista del fiscal general del Estado y del presidente del Tribunal Supremo de España, según fuentes oficiales.

Invitación en verano

La invitación fue cursada el pasado verano. Por tanto, antes de que el juez Baltasar Garzón dictara un auto, el pasado 30 de octubre, afirmando la jurisdicción española para investigar un presunto delito de genocidio y torturas de centenares de ciudadanos saharauis en el Sáhara Occidental durante los años 70 y 80 del siglo pasado. La querella, que será ratificada en declaración ante el juez los próximos días 11 y 12 de diciembre, imputa a 13 ciudadanos marroquíes, entre ellos ex altos cargos de la seguridad. Uno de ellos, Hosni Bensliman, es el jefe de la Gendarmería Real.

Fuentes gubernamentales señalaron que al analizar si procedía mantener la visita ha primado el punto de vista de normalizar lo más rápido posible las relaciones, que hasta el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla pasaba por uno de sus mejores momentos.

El fiscal general del Estado mantendrá reuniones, asimismo, con su colega marroquí sobre los temas que centran la colaboración de ambos países: lucha contra la inmigración ilegal, situación de los inmigrantes marroquíes en España y la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_