_
_
_
_
_

El presidente compensará a las comunidades con lengua cooficial

CiU habla de maltrato a Cataluña y Rajoy acusa a Zapatero de "engañar" a todos

El nuevo modelo de financiación autonómica respetará los principios de equidad y solidaridad, incluirá estímulos para las comunidades que generan mayor crecimiento económico y tendrá en cuenta la población real, así como algunas "singularidades que hay que reconocer". La lista fue enumerada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, tras el último Consejo de Ministros del año, anunció que es probable que el documento esté listo antes del 31 de diciembre, ya que en eso trabaja el Ministerio de Economía de forma "intensa". Esa era la fecha tope que puso el PSC para que hubiera un modelo de financiación autonómica.

Sobre las "otras circunstancias singulares" a considerar Zapatero se refirió a una concreta, la petición del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para que se tuviera en cuenta el coste de promocionar las lenguas cooficiales. El presidente considera que "la propuesta es razonable" y que "bastante probable que se tenga en consideración". Cuatro comunidades se beneficiarían de este hecho: Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia. El País Vasco y Navarra, con un régimen fiscal especial, no entran en este modelo.

Las palabras de Zapatero fueron acogidas de forma muy distinta por las fuerzas políticas catalanas. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso y diputado del PSC, Daniel Fernández, valoró el reconocimiento explícito realizado por Zapatero a Cataluña "en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación". Fernández aseguró que la receptividad ante el reconocimiento de la lengua propia supone que "el Estado asume la realidad plurilingüística de España". En términos muy distintos se expresaron los nacionalistas CiU y ERC. Los convergentes, por boca de su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, reiteraron que Zapatero debe cumplir lo propuesto por el Estatuto, al tiempo que consideraban una "vergüenza" y un "maltrato" la forma en que el Gobierno central trata a Cataluña. Esquerra, por medio de su secretario general, Joan Ridao, apuntó que Zapatero merece "un suspenso clamoroso en política autonómica". El consejero de Interior y presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, expresó su convicción de que CiU está preparando el terreno para decir que no al modelo de financiación sea cual sea la propuesta. Saura acusó a CiU de mantener una actitud "demagógica y partidista".

Defender a todos

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al jefe del Ejecutivo de prometer a cada comunidad autónoma "lo que quiere oír, aunque sean cosas distintas y contradictorias", y de haber "engañado a todo el mundo" acerca del nuevo modelo de financiación.

Rajoy, que intervino en Santiago de Compostela en un acto de entrega de carnés a afiliados, aseguró que el modelo de Zapatero en este asunto es "el riego por inundación", ya que todos los presidentes autonómicos les dice "cosas agradables". Todas las comunidades autónomas van a defender sus propios intereses", porque "es su obligación", pero se refirió al Gobierno central para recordar que éste "tiene que defender los de todos los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP advirtió de que es "peligroso darle otra vez a la máquina de hacer dinero y generar más deuda pública" para financiar a las comunidades autónomas. "Eso no se ha hecho nunca", aseguró. Rajoy criticó por ello Zapatero ya que "siempre gobierna pensando en el corto plazo".

Al mismo tiempo, en la sede central del partido, el vicesecretario Javier Arenas y el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, reunían a los consejeros de Economía de las comunidades donde gobiernan. Arenas y Montoro contaban en Madrid lo mismo que Rajoy en Santiago: El modelo sólo se puede aprobar "con el acuerdo de todas las comunidades" porque ello dará una "cierta garantía de que las cosas se hacen bien".

La segunda condición para que el PP apoye el sistema es que conceda las mismas oportunidades y derechos a todos los ciudadanos, con independencia del lugar de España en el que vivan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_