_
_
_
_
_

El presidente francés pedirá a Zapatero que respalde la Constitución simplificada a cambio de apoyo en terrorismo

Nicolas Sarkozy tendrá hoy en Madrid una agenda muy apretada. En siete horas se entrevistará con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa; con el presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy en la residencia del embajador de Francia y con el Rey Juan Carlos en La Zarzuela. Con Zapatero, hablará especialmente del "tratado simplificado" para la Unión Europea que intenta sacar adelante para volver a poner en marcha las instituciones europeas, paralizadas desde el no francés y holandés al Tratado Constitucional Europeo.

Sarkozy ha tomado a Zapatero por su palabra cuando escenificó tras llegar al poder en 2004 su "regreso a Europa" aceptando el sistema de mayorías cualificadas que su predecesor, Aznar, rechazaba y tal vez por esto no trae muchos regalos para conseguir que España -que ratificó el Tratado Constitucional Europeo por mayoría- acepte el apaño francés. Como reconocía ayer su portavoz, David Martinon, hay países que presentan mayores problemas, como Polonia, que se aferra a las ventajas obtenidas con el Tratado de Niza.

Más información
Un Mediterráneo al margen de Europa

Según Martinon, París propone como compensación a Madrid si apoya el "tratado simplificado", apoyo en terrorismo e inmigración. Francia, señaló, ha sido solidaria con España, y la cooperación ha dado muchos frutos y dará más, pero, "el presidente de la República siempre tiene en mente que es el garante de la vida de los policías y gendarmes franceses" implicados en la lucha contra ETA. El problema del terrorismo vasco es un problema español, según el Elíseo. "Francia no quiere estorbar en ningún sentido la acción de cualquier Gobierno español para encontrar una solución al problema del terrorismo vasco, sea cual sea la solución avanzada", dijo Martinon en referencia al proceso de paz iniciado por Zapatero.

Sarkozy propondrá además soluciones a los problemas de enlaces eléctricos y ferroviarios transpirenaicos, y "autopistas marinas" para las mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_