_
_
_
_
_
DESEMPLEO Y REFORMA LABORAL | Los recortes del PP

El presidente revela que 2011 cerró con 5,4 millones de parados

La barrera de los cinco millones de parados ya se ha superado, y de largo. Mariano Rajoy reveló ayer en un momento de su mitin que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011 arrojarán una cifra de 5,4 millones de desempleados, muy por encima de los casi cinco millones -4.978.300 parados- de la anterior encuesta, conocida el pasado mes de octubre. La EPA de diciembre, a la que se refería el presidente, aún no es pública.

Rajoy tachó la nueva cifra de "astronómica" y reiteró que el objetivo por el que su Ejecutivo "dará la batalla" será la creación de empleo. "Combatir el paro constituye el mayor reto de este Gobierno", insistió.

En las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, el número de empleos solo aumentó en 291.000 y el de parados se disparó de 2,22 a los casi cinco millones de la EPA del pasado octubre -y, si la cifra de Rajoy es definitiva, a 5,4 millones a finales de 2011-. El paro efectivamente registrado en las oficinas de empleo -que siempre es más bajo que el que recoge la encuesta- es de 4,4 millones de desempleados, 320.000 más que el año anterior. Esta misma semana, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) publicaron un informe que ya aventuraba una cifra de más de 5,2 millones de parados (22,5%) para el cierre de 2011.

Más información
Santamaría urge a llegar a un acuerdo laboral, pero los sindicatos niegan más contactos
El Gobierno se apresta a reformar los convenios sin acuerdo social

Aunque tanto PP como PSOE admiten que las reformas laborales, por sí mismas, no crean empleo, Rajoy relacionó la "astronómica" cifra del paro con la necesidad de un cambio urgente de la legislación en el mercado de trabajo. "La reforma laboral es necesaria, lo sabe todo el mundo. Lo peor es no hacer nada, sería un enorme error. Hay que hacerla y la vamos a hacer", dijo.

Él, añadió, ha sido "absolutamente sincero" con sindicatos y empresarios. "Les he pedido responsabilidad. Saben lo que voy a hacer, y, si no llegan a ningún acuerdo, cada uno tendrá que asumir su propia responsabilidad", advirtió el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_