_
_
_
_
_

Entre cuatro y seis presos de Guantánamo quieren residir en España

"Entre cuatro y seis" internos que serán liberados próximamente en Guantánamo desean instalarse en España, según Clive Clifford Smith, director de la ONG británica Repreive, movilizada por la causa de los detenidos en aquel centro. Su anuncio se produjo poco antes de que el Parlamento europeo debatiera ayer sobre la suerte de esos detenidos con vistas a elaborar una petición que insta a los Gobiernos de la UE a ayudar al presidente de EE UU, Barack Obama, a pasar esta página de la historia.

Stafford Smith no quiso dar detalles sobre los presos interesados en acogerse en España, más allá de decir que hablan castellano o tienen lazos de algún tipo con el país. Esta media docena de internos pertenece a un grupo de 62 que Washington liberará en cuanto haya países dispuestos a aceptarlos. "Hay unos 40 presos que deberían ir a Europa", estimó Stafford Smith. "No es un número muy grande".

Según su contabilidad, una decena de ellos son tunecinos; nueve, sirios; siete argelinos, seis, libios y otros, de distintos países, incluidos un afgano, un ruso y un etíope. En total, quedan en Guantánamo 242 reclusos, de los que 140 serán devueltos a sus países (en su mayor parte Yemen), mientras otros 40 están pendiente de juicio en EE UU.

El caso de Yemen, donde han sido identificados como miembros de Al Qaeda algunos repatriados desde Guantánamo, fue esgrimido ayer en la Eurocámara como una de las razones para ser cauto sobre las acogidas. Pero el tono general fue positivo hacia ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_