_
_
_
_
_

Los presos etarras reivindican "la lucha" como única vía hacia la autodeterminación y la amnistía

El colectivo EPPK anuncia, en un comunicado remitido a los diarios 'Gara' y 'Berria', nuevas acciones para el mes de febrero

El colectivo de presos de ETA EPPK considera que "la lucha" es el único camino posible para lograr la autodeterminación y la amnistía, y anuncia, en un comunicado remitido a los diarios Berria y Gara, que el próximo mes de febrero emprenderá acciones para conseguir estas reivindicaciones.

El texto asegura, según informa Gara en su página web, que la clave para la solución pasa por reconocer Euskal Herria y respetar su derecho a decidir e indica que, en opinión de EPPK, el proceso que respete y ejecute los derechos de Euskal Herria "sólo puede ser un proceso de lucha". "La trayectoria democrática que conlleve a la autodeterminación y la amnistía será una trayectoria de lucha", señala el comunicado, que iba a ser leído durante la manifestación del pasado sábado convocada por el movimiento Gestoras Pro Amnistía en el Velódromo de Anoeta y que fue prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Más información
La policía francesa busca a otros dos presuntos etarras tras las detenciones de hoy

"Darlo todo en la lucha"

EPPK afirma, según la información recogida por el diario vinculado a la izquierda abertzale, que la supervivencia de Euskal Herria sí tiene precio político, y que éste se basa en identificar el núcleo del conflicto y aunar fuerzas en torno a la amnistía y la autodeterminación. En el texto, el colectivo señala que tiene la "total determinación de darlo todo en esta lucha" para reivindicar la autodeterminación y la amnistía, e invita a toda la ciudadanía "a dar el paso de luchar en favor de los derechos de los presos políticos vascos, a ir más allá y exigir los derechos de Euskal Herria".

Los presos etarras acusan a los Estados español y francés de seguir por el camino de la represión, cuya expresión "más cruel", en opinión de EPPK, se observa en las prisiones, poniendo como ejemplo la situación vivida por el miembro de la banda terrorista Iñaki de Juana Chaos. El Colectivo asegura que ningún gobierno logrará hacer uso de los presos "como moneda de cambio para desfigurar un proceso que tiene que acarrear la autodeterminación, la territorialidad y la amnistía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_