_
_
_
_
_

El presunto etarra Aitor Zubillaga, detenido y puesto en libertad en Francia

Está reclamado por la Audiencia Nacional por violencia callejera y se encontraba huido de 2001. -Fue reconocido el año pasado como miembro del 'comando' que huyó de Castellón dejándose explosivos en un taxi

El presunto etarra Aitor Zubillaga Zurutuza, detenido ayer por la mañana en Gotein-Libarrenx, en el sur de Francia, ha sido puesto hoy en libertad por la Fiscalía de Pau. Zubillaga había sido arrestado en cumplimiento de una euro-orden, ya que está reclamado por la Audiencia Nacional por dos causas de violencia callejera, según han informado hoy fuentes de la investigación. El fiscal del Tribunal de Apelación de Pau ha dictado su puesta en libertad y le ha convocado para comparecer el próximo martes ante el tribunal de Pau, que estudiará la demanda española.

El verano pasado, según informaron entonces fuentes de la investigación, un taxista de Castellón lo identificó como la persona que acompañaba a Ander Múgica Andonegi, quien el 19 de julio de 2007 abandonó precipitadamente el vehículo en el que viajaba hacia Tarragona al detectar un control de policía en la N-340 a la altura de la localidad de Torreblanca y en el que se dejó una bolsa con explosivos. Andonegi, detenido el pasado septiembre en Cahors (Francia) junto al aparato de explosivos de la banda, está vinculado con la explosión en aquel verano de un coche en Ayamonte, Huelva, y de la caravana que saltó por los aires en Castellón tras sospechar los terroristas que habían sido descubiertos por la Guardia Civil.

Más información
El juez envía a prisión a Zigor Goikoetxea por amenazar a una edil del PP en Getxo

Huido desde 2001

Zubillaga, de 30 años, se encontraba huido desde el año 2001 para eludir un juicio en la Audiencia Nacional por acusaciones de kale borroka. Nacido en Zumárraga en septiembre de 1977, Zubillaga fue detenido por la Ertzaintza el 20 de octubre de 2000 acusado de formar parte de un grupo que se denominaba Legazpiko Gazte Indarra (Fuerza Joven de Legazpi) al que se acusó de cometer varios ataques contra el PNV. En concreto, el juez Juan Del Olmo, que entonces estaba en la Audiencia Nacional, le envió a prisión por quemar una sede social del PNV y la vivienda y el coche de un concejal del mismo partido, así como por enviar una carta amenazante contra el alcalde de Legazpi, el peneuvista Juan Ramón Larrañaga.

A raíz de aquella detencion ingresó en prisión durante casi un año hasta que el 22 de junio de 2001 fue puesto en libertad bajo fianza de15.000 euros. Posteriormente se dio a la fuga para eludir comparecer en el juicio en la Audiencia Nacionl.

Aunque en marzo de 2007 fue incluido en las listas de etarras buscados por la policía, no hay constancia de que estuviera encuadrado en ETA, según informaron fuentes de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_