_
_
_
_
_

Los presupuestos vascos para 2006 mantienen las ayudas a los familiares de los presos de ETA

Rechazadas las enmiendas de PSE-EE y PP en las que pedían la anulación de estas partidas

El Gobierno Vasco PNV-EA-EB ha firmado hoy con el PSE el acuerdo para la aprobación de los presupuestos vascos del 2006, un proyecto que mantiene las ayudas a los desplazamientos de los familiares de presos, a pesar de la oposición socialista. La partida se mantendrá en los 204.000 euros previstos por el Ejecutivo vasco después de que la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Cámara rechazara hoy las enmiendas de EHAK y Aralar para el incremento de estas subvenciones, así como las de PSE-EE y PP que reclamaban su supresión.

Más información
El PNV pide la condena social de las "prácticas mafiosas" de ETA
Socialistas y nacionalistas vascos pactan los Presupuestos tras siete años de ruptura
Patxi López dice que no entrará en un Gobierno sin 'lehendakari' socialista

El apoyo del PSE supondrá un vuelco en la política vasca, ya que no ocurría desde que se aprobaron las cuentas de 1998, año en el que el PSE-EE todavía gobernaba con el lehendakari José Antonio Ardanza. Será el día 29 cuando se voten y queden aprobadas las cuentas. Hoy se ha firmado el pacto por parte de la vicelehendakari y dirigentes socialistas y, además, la comisión de Economía ha votado las enmiendas parciales a las cuentas vascas. En esas votaciones se ha decidido que los presupuestos mantengan las ayudas a los viajes de los familiares de presos. En cambio, se ha eliminado otra partida que dedicaba dinero a Udalbide, la asamblea de electos vascos dirigida por PNV y EA.

La comisión ha rechazado las enmiendas del PP y PSE-EE para retirar del proyecto las ayudas a los familiares de presos, por lo que estas subvenciones, un total de 204.000 euros, se mantendrán. La Comisión también ha dicho no a la enmienda del PNV que contenía una partida para Udalbide (Asamblea de Electos Municipales de PNV y EA). Será la primera vez en los últimos años que los presupuestos vascos no contengan una partida para este órgano. Además de este debate, se ha firmado el texto del acuerdo. En él, las enmiendas socialistas que se van a aceptar suponen 27,2 millones, aunque se han pactado otras partidas conjuntas que llegan a los 249 millones de euros, como las que van a la Y ferroviaria vasca y a la compra de suelo para vivienda pública.

El PP critica el "viraje" del PSE-EE

Tras la firma, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha asegurado que los tres socios del Ejecutivo (PNV, EA y EB) están "plenamente convencidos" del proyecto resultante. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha opinado que este acuerdo refuerza su "capacidad de ser alternativa de Gobierno". Por contra, para el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, el acuerdo confirma el "viraje" del PSE-EE, que se instala en las "proximidades del nacionalismo". Tampoco se ha mostrado satisfecho el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ha señalado que los pactos presupuestarios persiguen "proteger los negocios".

El acuerdo que han firmado el Gobierno Vasco PNV-EA-EB y el PSE pone fin a siete años en los que los presupuestos de Ibarretxe fueron prorrogados en varias ocasiones o aprobados por las ausencias o los fallos en las votaciones de parlamentarios de la oposición. Desde su llegada a la Presidencia vasca, a finales de 1998, el lehendakari Ibarretxe nunca había logrado aprobar sus presupuestos con el apoyo socialista, aunque el PSE ha insistido hoy en que el pacto se limita a las cuentas y seguirán ejerciendo como oposición.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, durante la rueda de prensa que ha ofrecido de hoy.
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, durante la rueda de prensa que ha ofrecido de hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_