_
_
_
_
_

El primer aforado de Madrid imputado en la trama se niega a declarar

El diputado regional Alfonso Bosch rechaza responder al juez hasta que se levante el secreto de sumario.- Clemente Aguado: "Jamás he recibido un euro fuera de mi sueldo".

Primer interrogatorio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el caso Gürtel. El diputado del PP en la Asamblea Alfonso Bosch Tejedor y el ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno regional Juan Carlos Clemente Aguado han comparecido hoy como imputados ante el juez Antonio Pedreira, por su implicación en la red corrupta de empresas dirigida por Francisco Correa. Bosch se ha negado a declarar, acogiéndose al artículo 24 de la Constitución, hasta que se levante el secreto de sumario. El diputado del PP ha evitado hacer manifestaciones a la salida. "Lo que tenía que decir ya lo he dicho ante el juez", ha indicado Bosch, quien según Garzón habría percibido 250.000 euros de la red durante su etapa como gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte. El juez Pedreira le imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, mientras que el tribunal está estudiando la posibilidad de levantar el secreto de sumario.

Más información
El juez imputa a empresarios vinculados a supuestos pagos al tesorero del PP
Un imputado del 'caso Correa' organizó desde un ayuntamiento la boda de Agag
Camps busca el apoyo del PP en pleno escándalo por sus trajes
El PP suspende de militancia a los diputados Bosch, Martín Vasco y López Viejo

El segundo en comparecer, Clemente Aguado, quien supuestamente cobró 16.000 euros de la trama, sí ha declarado y ha negado cualquier vinculación con la red corrupta. "Jamás, jamás he recibido un euro fuera de mi sueldo", ha manifestado al término de su comparecencia. El abogado de Clemente ha confirmado que los delitos que se imputan a su cliente son los de cohecho y tráfico de influencias y ha añadido que la fiscal no ha pedido que se le imponga ninguna medida cautelar, ni siquiera la retirada del pasaporte, ya que su representado reside actualmente en Colombia y él mismo había pedido declarar el pasado 15 de abril. Según el abogado, Clemente ha negado categóricamente ante el juez haber recibido "ni una sola cantidad distinta de su salario".

Próximo a Correa

Bosch es el primer aforado de Madrid imputado formalmente en la causa investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se inhibió en favor del TSJM. De acuerdo con el auto de la Sala de este tribunal, Bosch pudo haber cometido delitos de cohecho y tráfico de influencias. Garzón sostenía en el auto de inhibición que el ex gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (EMSV) adjudicó directamente a Easy Concept, uno de las empresas investigadas, contratos del Ayuntamiento de este municipio. Otra de las supuestas irregularidades la constituiría su intermediación para la adjudicación a la Constructora Hispánica de las obras de la Ciudad Deportiva de Boadilla.

Garzón situaba a Bosch como una persona próxima al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, con quien mantenía "un papel destacado" en sus operaciones inmobiliarias. El diputado se habría embolsado por su colaboración cerca de 250.000 euros, según el juez. Al margen de estos indicios, una carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS señala que Bosch organizó la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar, desde el Ayuntamiento de El Escorial, localidad de la que era en 2002 segundo teniente alcalde. En la organización de la boda participó también Álvaro Pérez, El Bigotes, imputado por su actividad en la trama. La carta iba dirigida a Antonio Cámara Eguinoa, quien fue secretario personal de Aznar y se convirtió en 2004 en empleado de una empresa de Correa.

También presta declaración el abogado Santiago Lago Borstein. Junto a Bosch Clemente, y este abogado, el juez Pedreira citó el pasado viernes a Correa y dos empresarios que se dedicaban a la construcción. La investigación se centra en averiguar el supuesto pago de comisiones ilegales por la concesión de obras que podían haber llegado hasta el tesorero del PP, Luis Bárcenas, también investigado aunque no imputado hasta el momento por recibir sobornos por el valor de 1,3 millones. El magistrado tomará declaración el próximo jueves a Correa, a quien el juez de la Audiencia Nacional imputó delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Alfonso Bosch, a su llegada al TSJM
Alfonso Bosch, a su llegada al TSJMSAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_