El primer ministro de Israel acusa a la Audiencia de "doble moral"
Colea y despierta la ira de los líderes israelíes el procedimiento abierto por crímenes contra la humanidad en la Audiencia Nacional contra siete dirigentes políticos y militares por la muerte de 14 civiles, nueve de ellos niños, tras el bombardeo en 2002 de la vivienda de un jefe de Hamás en Gaza. El primer ministro, Ehud Olmert, no se anduvo ayer por las ramas. "Procedimientos legales como los de Madrid", afirmó, "son expresión de la doble moral de algunos elementos que han dado la espalda durante años a los ataques continuados contra el Estado de Israel".
No resulta sencillo descifrar a quién acusa Olmert de doble moral, dado que el juez Fernando Andreu se limita a tramitar una querella presentada ante la Audiencia. Y en cualquier caso, la legislación penal israelí permite también el enjuiciamiento en Israel de extranjeros que hayan cometido crímenes "contra el Estado de Israel" o "contra el pueblo judío".
Incierto todavía el desenlace, el diario Haaretz publicó ayer que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le espetó el viernes a su homóloga israelí, Tzipi Livni: "Es una vergüenza que no transfirierais a tiempo la información reclamada". Aludía el ministro a la petición realizada el verano pasado por la Audiencia sobre el caso de Salah Shehade, el jefe militar de Hamás víctima del ataque que acabó con la vida de 14 civiles. No obstante, los gobernantes hebreos aseguran que Moratinos expresó su confianza en poder revertir la decisión del magistrado.
Oleada de querellas
Tras la guerra de Gaza, concluida el 19 de enero, el Ejecutivo de Olmert anunció que aguardaba una oleada de querellas en tribunales extranjeros. Y prometió, como ayer, que no escatimará esfuerzos para la defensa de los acusados. "Los oficiales que han cumplido su tarea de defender a los ciudadanos israelíes, y que son objeto de persecución según pactos internacionales y acciones maliciosas, estarán completamente protegidos por el Gobierno", aseguró Olmert.
Israel pelea hasta el límite por impedir las condenas de tribunales de otros países contra sus militares. Ayer trascendió que el Estado hebreo abonará un millón y medio de libras a la familia de James Miller, un periodista británico que murió a balazos en Gaza en 2003, para evitar un juicio en el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Audiencia Nacional
- Gente
- Declaraciones prensa
- Ehud Olmert
- Justicia universal
- Conflictos diplomáticos
- Cisjordania
- Genocidio
- Crímenes guerra
- Ordenamiento jurídico
- Israel
- Delitos contra Humanidad
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Tribunales
- Geopolítica
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Poder judicial
- Oriente Próximo
- Gobierno
- Asia
- Delitos
- Proceso judicial
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































