_
_
_
_
_

Las primeras comunidades en sellar la financiación autonómica son las del PP, que rechazó el sistema

Murcia, Castilla y León, Galicia, Ceuta, Melilla y La Rioja firman pese a que se abstuvieron cuando se negoció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.- Su partido votó en contra en el Congreso y el Senado

Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en adherirse al nuevo modelo de financiación autonómica a pesar de que se abstuvo en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio y pese a que el PP, partido que gobierna en la Región, rechazó el sistema en las Cortes Generales. Tras ella, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla también se han adherido.

La ratificación del modelo se ha producido en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Murcia, presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Tras la firma, la consejera de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Inmaculada García, ha justificado su adhesión a "un contrato más que a un acuerdo" en la responsabilidad política de su Gobierno, ya que el ejecutivo murciano, ha dicho, no puede renunciar a la parte que le corresponde de los 11.700 millones adicionales que prevé el sistema.

Más información
La financiación en cinco claves
Las autonomías del PP rechazan el modelo de financiación pero aceptarán el dinero

No obstante, la consejera ha querido dejar claro que se trata de un modelo "insolidario" e "injusto" que se gestó pensando sólo en una comunidad, en referencia a Cataluña.

Aunque el Gobierno regional esperará a comprobar cómo evoluciona el sistema, García ha explicado que de momento no se conocen las cifras que corresponderán a su comunidad, especialmente en los fondos de cooperación y competitividad.

Sin embargo, la representante de Castilla y León sí parece tener claro cuánto le corresponde a su comunidad. Según ha explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a aportarle 500 millones de euros en fondos adicionales en los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

A esa cifra, se sumarán 11,7 millones de compensación por la supresión del Impuesto de Patrimonio, ha explicado la consejera antes de expresar su "satisfacción moderada" por el acuerdo.

A la firma se ha sumado Melilla, gobernada también por el PP, pese a que cree que "perjudica" a sus ciudadanos. El vicepresidente de la comunidad, Miguel Marín, ha informado de que la comunidad recibe once millones de euros adicionales.

El consejero de Hacienda de La Rioja, Juan José Muñoz Ortega, (PP) ha asegurado hoy que su comunidad recibirá 34 millones y que lo acepta porque "no puede decir que no" a recursos adicionales en la situación de crisis actual.

Una justificación similar ha ofrecido el representante gallego tras aceptar los 500 millones extraordinarios que el Gobierno ha fijado para dicha comunidad, que también se abstuvo en su día pero que ha acudido hoy a la cita con el Ejecutivo central.

La última región popular que ha firmado el acuerdo ha sido Ceuta, que verá incrementada su financiación en 15 millones.

De las comunidades socialistas, la primera en sellar el acuerdo ha sido Castilla-La Mancha, que recibirá 490 millones de euros más en 2010 sobre los recursos que hubiera obtenido con el actual sistema.

La consejera de Hacienda de la Junta, María Luisa Araújo, ha resaltado la "responsabilidad" del Gobierno socialista de José María Barreda al ratificar un modelo que le beneficia y ha criticado la "falta de coherencia" del PP.

Por otro lado, los representantes de la Generalitat valenciana y catalana, así como del Gobierno de Cantabria, no han podido acudir a la cita con Gaspar Zarrías por culpa del mal tiempo que afecta, sobre todo, a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_