_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Un primo de un consejero catalán usa su parentesco para impulsar un campo de golf

Llena, titular de Agricultura, niega su apoyo al plan y pide que no se utilice su nombre

El nombre del consejero de Agricultura catalán, el socialista Joaquim Llena, dimitido de su cargo como concejal de Alt Àneu (Lleida) tras desvelarse sus intereses urbanísticos en la zona, también sirve para vender un campo de golf y una urbanización de lujo. Su primo Jordi Sastrada, ex compañero de Llena en la candidatura socialista en el Ayuntamiento de Alt Àneu, promueve junto a un inversor de la zona un campo de golf, un centro de convenciones y hoteles en el vecino valle de Cardós, en pleno Pirineo. Para convencer a los vecinos y lograr que les vendan los terrenos necesarios, los promotores aseguran en un vídeo que cuentan con el "apoyo del consejero". Éste lo negó ayer tajantemente.

De llevarse a cabo el proyecto, el valle de Cardós, a 1.000 metros de altura y con apenas 350 habitantes, sufriría un cambio radical. Se construiría en él un campo de golf de 18 hoyos, un número indeterminado de hoteles de cuatro y cinco estrellas, un centro de convenciones y un número tampoco concretado de segundas residencias. Con la actual planificación urbanística podrían ser hasta 900.

Pero para lograr sus objetivos, el grupo inversor liderado por Josep Lladós y en el que colabora el primo del consejero, necesitan hacerse con los terrenos del valle. Concretamente, deben comprar dos campings, la aserradora local y otros prados alrededor de una ermita románica del siglo XII. El pasado diciembre hicieron una gira por los diferentes núcleos de población para dar a conocer el proyecto y buscar la complicidad de los propietarios.

En una de las presentaciones del proyecto, Lladós, acompañado por Sastrada, aseguró que contaban con el "apoyo personal del consejero de Agricultura y Acción Rural" para llevar a cabo el proyecto. Este consejero, Joaquim Llena, fue alcalde de la vecina población de Alt Àneu durante 11 años. También es el primer secretario de los socialistas de Lleida.

Asimismo, Lladós dijo contar con el apoyo del Gobierno de Andorra, país que colinda con el valle. Estas afirmaciones están registradas en un vídeo de presentación al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los promotores del proyecto aseguran, asimismo, que tienen el compromiso del director general de Urbanismo de la Generalitat, Joan Llort, para que el proyecto pueda tramitarse en "cinco u ocho meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consultado sobre estas implicaciones, Joaquim Llena negó ayer tener cualquier vinculación con el proyecto a pesar de que en el vídeo aparece su primo, Jordi Sastrada. Éste figuró en la candidatura de Llena al ayuntamiento de Alt Àneu. También es marido de la actual alcaldesa del municipio, Montserrat Morén, quien llegó al cargo tras la renuncia de Llena.

En cualquier caso, el consejero negó tajantemente haber ofrecido apoyo alguno a los promotores del proyecto. "Ya le dije en su día al señor Lladós que deje de utilizar mi nombre en vano". "Yo no he apoyado este proyecto, lo único que le dije es que lleve sus planes al departamento de Política Territorial y los tramite". Llena añadió que sólo conoce el proyecto "por referencias".

Horas antes, y en una conferencia de prensa en Lleida, de donde es primer secretario del PSC, Llena volvió a defenderse. Tildó de "perversas" las informaciones publicadas en los últimos días y que han revelado sus intereses inmobiliarios en zonas próximas a las nuevas pistas de Baqueira Beret, estación de esquí de la que impulsó su expansión en su etapa como alcalde. "Lo único que hay es un cúmulo de insinuaciones" dijo en una conferencia de prensa convocada para informar de los logros de su departamento en los primeros 100 días de esta legislatura.

"Propuestas impresentables"

El consejero admitió estar "tocado" y dijo que el presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha pedido "aguantar" el chaparrón. También retó a acudir a los tribunales a todo aquel que dude de su honorabilidad. "Si alguien tiene alguna duda", indicó, "lo tiene fácil: una denuncia ante la justicia. Os aseguro que estaría más tranquilo si me estuviera investigando la justicia que en manos de algunos de vuestros compañeros [periodistas] que se dedican a hacer grandes propuestas absolutamente impresentables".

El que será el encargado de tramitar el proyecto del golf, si es que se acaba presentando, el consejero Joaquim Nadal (PSC), también negó haberse comprometido con el proyecto. "Cada año pasan por mi despacho una cincuentena de promociones de este tipo y, por ahora, ninguna ha obtenido la autorización", señaló. Recordó, también, que desde 2003, cuando Convergència i Unió fue desalojada del poder en la Generalitat, ningún nuevo campo de golf ha visto la luz.

Por otra parte, el jefe de la oposición, Artur Mas, lamentó ayer la "falta de contundencia" del presidente Montilla por no hacer dimitir a Joaquim Llena como consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_