_
_
_
_
_

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Valencia bloquea la salida de varios profesores

Los jóvenes estaban acampados para protestar contra la reforma de Bolonia.- La policía interviene para permitir la salida de los docentes

La policía ha tenido que intervenir para permitir la salida a siete profesores de la Universitat de València que se encontraban retenidos dentro del edificio de la Facultad de Derecho después de que un grupo de alrededor de unos 50 estudiantes les impidieran salir tras bloquear todas las salidas del recinto. Según ha relatado a ELPAÍS.com un profesor testigo de los hechos, los jóvenes forman parte del grupo que permanece acampado desde hace varias semanas en el centro para protestar por la aplicación de la denominada reforma de Bolonia, que afecta a todas las universidades de la Unión Europea.

Los profesores que tuvieron que ser evacuados se habían quedado en la facultad para realizar el escrutinio de la jornada electoral celebrada ayer en la Universitat Valénciana para renovar el Claustro y la Junta de Centro. Pasada la una de la madrugada, al terminar el recuento y dirigirse a la salida, los docentes se encontraron con que los jóvenes que estaban acampados en la calle, que habitualmente duermen dentro pero que ayer aceptaron quedarse fuera mientras transcurrían las votaciones, habían rodeado el edificio y bloqueado las puertas, exhibiendo una actitud violenta y gestos amenazadores, según el relato del testigo.

Más información
El Gobierno revisará con los rectores la aplicación de Bolonia

16 identificados

Tras permanecer retenidos una hora, los profesores decidieron solicitar ayuda a la policía, que acudió a la llamada y les protegió para que pudieran salir. De los alrededor de cincuenta estudiantes, según el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Carlos Luis Alfonso "dieciséis fueron identificados", han indicado fuentes del rectorado de la Universitat de València.

Tras estos enfrentamientos, la sede de la Universitat de València en la calle de La Nau, donde el rector tiene previsto entregar hoy la medalla de la Universitat a Les Corts Valencianes, se encuentra rodeado de agentes de seguridad para prevenir posibles incidentes.

El movimiento antibolonia, que se está viviendo de forma intensa en universidades como la Autónoma de Barcelona y la de Valencia, se complica a medida que pasa el tiempo, con altercados y algunos piquetes violentos. La tensión crece y hace sólo dos días, cerca de un centenar de alumnos irrumpieron en la sala donde iba a celebrarse el consejo de gobierno de la Universitat de València al grito de "avalancha", por lo que el rector se vio obligado a disolver la reunión sin haber llegado a tratar ni un solo punto del orden del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_