_
_
_
_
_

Una promoción de Ryanair acaba con incidentes en Barcelona

Jesús García Bueno

Una acción promocional de la compañía aérea de bajo coste Ryanair acabó ayer con incidentes en el centro de Barcelona. Unas 300 personas acudieron por la mañana al llamamiento de la aerolínea irlandesa, que había prometido billetes gratis para quienes se presentasen en la plaza de Catalunya con pancartas en contra de Iberia y a favor de las aerolíneas de bajo coste. Sin embargo, los 200 bonos que tenía previsto repartir la compañía se agotaron antes de lo previsto, lo que provocó las protestas de decenas de personas que se quedaron sin su vuelo gratis.

Pasadas las 11.00 horas, la jefa de ventas de Ryanair, Sinead Finn, se presentó sola en medio de una marea humana, dispuesta a repartir los billetes. Pero nada más abrir la carpeta, decenas de personas (la mayoría, jóvenes) se abalanzaron sobre ella. En apenas un minuto ya no quedaba nada que repartir. Alguno de los jóvenes se quedó, él solo, con decenas de billetes, que dan derecho a volar con Ryanair entre el 18 de septiembre y el 30 de mayo. El billete no incluye las tasas del aeropuerto, de la que se deben hacer cargo los usuarios.

Las 300 personas congregadas persiguieron a Sinead y la acorralaron en un rincón de la plaza. Agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir para ponerla a salvo. La trasladaron a una comisaría de la policía autonómica, situada justo debajo de la plaza de Catalunya. Los manifestantes permanecieron a las puertas. "¡Queremos nuestros billetes!". La mayoría llevaba grandes pancartas: "No al monopolio de Iberia. Sí al low cost de Ryanair". Incluso algunas tenían un cierto impacto publicitario: "Porque viajar con Ryanair es bueno para tu bolsillo".

Protestas e indignación

Pero la larga espera de los asistentes hizo que se giraran las tornas. A mediodía, ya se oían más gritos y abucheos contra Ryanair que contra Iberia. Ningún representante de la compañía salió para explicar la situación y, una hora después, la mayoría decidió marcharse.

Por la tarde, Ryanair pidió disculpas por lo ocurrido y se comprometió a regalar otros 1.000 billetes a las 1.000 primeras personas que envíen un correo electrónico con su nombre y su dirección. Fuentes de la empresa admitieron que será imposible saber si quienes envíen el correo estuvieron realmente en la plaza de Catalunya, tal y como se exigía para conseguir el billete gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Debíamos haberlo organizado mejor", admitió Caitrina Beggan, ejecutiva de marketing. Beggan aseguró que se vieron "desbordados" por la afluencia de gente y que no esperaban que la situación les superase. "Lo hemos hecho en otros lugares y no ha pasado nada", dijo. La campaña de ayer forma parte de una más amplia por la cual Ryanair regalará cuatro millones de billetes para celebrar que, durante el mes de agosto, ha transportado a cuatro millones de viajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_