"Me propongo ser fiel al PP como antes lo fui al PSOE"
Apenas 24 horas después de causar baja en el PSOE orensano, del que fue máximo dirigente -con más de 20 años de militancia- y azote del caciquismo, el nuevo fichaje de los Baltar, Eladio Fernández (Ourense, 1958), exonera al presidente de la Diputación, José Luis Baltar, de las prácticas clientelares, asegura que no le han ofrecido cargo alguno en el PP, ni lo quiere, y reivindica su derecho a cambiar de opinión.
Pregunta. No explicó usted las razones de su sorprendente giro político
Respuesta. Es muy sencillo: hay un proyecto que me entusiasma, el de José Manuel Baltar Blanco [presidente provincial del PP], y yo, que sobre todo soy fiel, me propongo ser fiel ahora al PP como antes lo fui al PSOE.
P. ¿Sin más? ¿No hay lugar para la ideología?
R. En los partidos convive gente con distintos planteamientos. Mientras estuve en el PSOE trabajé disciplinadamente por las premisas del PSOE y ahora me propongo hacer lo mismo en el PP. Sólo quiero lo mejor para los orensanos, porque esta provincia no despega y quiero arrimar el hombro en este proyecto de José Manuel Baltar.
P. ¿Y no cree que Baltar padre es responsable de que no progrese la provincia?
R. Bueno, yo creo que los responsables somos todos: tú y yo también. Cada uno de los orensanos, porque esto no lo arreglan ni cinco ni diez. Hacemos falta todos.
P. Pero usted denunció hasta la saciedad el caciquismo de Baltar.
R. Yo seguí disciplinadamente el voto y el trabajo que marcaba el PSOE, y ya digo que ahora haré lo mismo en el PP, porque lo más valioso que hay es la libertad. Además, no voy a ser prisionero de todas mis frases. No tengo por qué pensar ahora igual que a los 18 años.
P. ¿Le han ofrecido algo, algún cargo?
R. Nada de nada. Ya tengo bastante con levantarme cada día y que la gente me respete. Fui yo quien pidió ingresar en el PP, nadie vino a buscarme. Yo tengo una magnífica relación con José Manuel desde hace años porque fuimos compañeros de carrera y le dije que me gustaba su proyecto y quería afiliarme.
P. ¿Y cómo reaccionó? ¿Se sorprendió mucho?
R. Me dijo que si estaba convencido, adelante, que aquí tenía mi casa. No tengo palabras de agradecimiento por la confianza. Bueno, he de decir que también la tuve en el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































