_
_
_
_
_

El proyecto de la UPV logra el sello de campus de excelencia internacional

Euskampus recibirá cuatro millones de euros

A la segunda va la vencida. El secretario de Universidades, Marius Rubiralta, ha anunciado hoy que Euskampus, el proyecto de campus de excelencia internacional de la Universidad del País Vasco, es una de las ocho agregaciones que han logrado este sello en la convocatoria de este año. Junto con la UPV, han recibido el reconocimiento los proyectos liderados por la Universidad de Valencia, Barcelona, la Politécnica de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la de Zaragoza y la de Sevilla. Esta es la segunda vez que la UPV se presenta a la convocatoria del Ministerio de Educación, ya que el pasado año no logró el título.

De este modo, Euskampus -una agregación de la UPV, Tecnalia y el Donostia International Physics Center- recibirá una financiación de cuatro millones de euros de los 75 millones que se repartirán entre los proyectos premiados este año y los de la anterior convocatoria que han solicitado ampliaciones de la financiación. Hay tres proyectos con una mayor financiación que la UPV, ya que recibirán 5,3 millones de euros.

Más información
Celaá valora la decisión porque Euskampus es "un proyecto de país"
Seis comunidades se unen a Madrid y Cataluña en los Campus de Excelencia Internacional

El jarro de agua fría ha sido para las dos universidades privadas vascas, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, que también habían presentado el martes su proyecto tras haber pasado el primer corte -Deusto tenía derecho a acceder directamente por haber logrado una mención durante la anterior convocatoria-. Ninguna de ellas ha obtenido una mención ni el título de campus de excelencia regional -estos reconocimientos también llevan consigo cuantías económicas-. Deusto presentó una agregación con las universidades de Comillas y Ramon Llull a las que también se han sumado tres americanas, y Mondragon Unibertsitatea hizo lo propio con su propio plan estratégico.

El último corte lo pasaron 22 proyectos, que se presentaron el martes en Madrid para lograr el título definitivo de campus de excelencia, un reconocimiento que une financiación y visibilidad en el ámbito internacional. A lo largo de la mañana se esperan reacciones del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y representantes del Gobierno vasco.

Celaá dice que Euskampus es "un proyecto de país"

Las primeras reacciones a la resolución del Ministerio de Educación sobre la convocatoria de campus de excelencia internacional no se han hecho esperar esta mañana. Una hora después de que se conocieran los nombres de los proyectos seleccionados, la consejera de de Educación, Isabel Celaá, se ha congratulado esta mañana en el Parlamento de que la UPV haya logrado el sello de excelencia, un gesto que ha considerado positivo para todo Euskadi porque "Euskampus es un proyecto para todo el país". Asimismo, ha valorado que se trata de un plan que impulsa el "proyecto de país que estamos intentando construir" alrededor de la economía sostenible y el conocimiento.

Euskampus "no era una operación de maquillaje, no era una mera agregación, era un proyecto auténtico con un entramado real" ha asegurado. Celaá ha considerado que es un nombramiento "importante" y ha valorado que las dos universidades privadas, Deusto y Mondragon, hayan llegado hasta este punto. "Ambas han trabajado muy bien", ha indicado. La máxima responsable de la educación vasca aseguró el martes, durante la presentación de los proyectos ante la comisión internacional en Madrid, que se encontraba "feliz porque esta convocatoria demuestra que las tres universidades vascas son de primer nivel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_