_
_
_
_
_
Reportaje:CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Las querellas del urbanismo

La Fiscalía de Madrid ha llevado a los tribunales a alcaldes y ediles de ocho pueblos gobernados por el PP y de uno donde manda el PSOE

Nueve municipios de la Comunidad de Madrid, casi todos gobernados por el PP, están sometidos a investigaciones judiciales y de la fiscalía por tramas inmobiliarias supuestamente ideadas para favorecer desde el ayuntamiento a constructoras privadas en detrimento de los intereses públicos. Las irregularidades urbanísticas observadas apuntan a modificaciones e interpretaciones de los planeamientos urbanísticos que casi siempre conducen a una reducción de los parámetros que obligan a la construcción de viviendas de protección pública y a la recalificación masiva de suelo rústico para casas de precio libre. La mayoría de estas investigaciones son fruto de querellas o denuncias interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo del Tribunal Superior de Madrid, que coordina Emilio Valerio.

El alcalde de San Lorenzo de El Escorial se enfrenta a 20 meses de cárcel
El arquitecto Arnaiz figura como querellado en las pesquisas de Boadilla y Alcorcón
Más información
El PSOE exige la destitución de Cardenal "por tapar la corrupción del PP"

- San Lorenzo de El Escorial. En la actualidad pesa una querella sobre el alcalde de esta población, José Luis Fernández-Quejo, del PP, y otros cinco ediles. El fiscal pide para el regidor, que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, 20 meses de cárcel. Está acusado de recalificar una parcela protegida saltándose los trámites legales y de talar árboles centenarios con el objetivo, según la fiscalía, de facilitar que una constructora ligada a uno de los ediles edificase en esa parcela chalés de lujo y obtuviese así "un beneficio ilegítimo".

- Sevilla La Nueva. Un juzgado de Navalcarnero (Madrid), a cuya jurisdicción pertenece esta localidad de 4.000 habitantes, mantiene encausados al ex alcalde Ángel Batanero, expulsado del PP; al arquitecto municipal, Manuel Pradillo, y al secretario general, Luis García Romero. Además, hay una segunda querella contra el también ex alcalde Juan Antonio Teresa, igualmente expulsado del PP, y contra todo su equipo de gobierno, entre ellos el edil tránsfuga del PSOE Alberto Diliz. Ambas pesquisas van encaminadas a averiguar irregularidades urbanísticas, entre ellas si el Ayuntamiento vendió suelo municipal a un constructor amigo de Batanero a precios inferiores a los del mercado y si detrás de esta supuesta trama hay blanqueo de dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la querella que se tramita en Navalcarnero se investigan supuestos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas, delito ecológico y contra la ordenación del territorio.

- Aranjuez. Un juzgado de Aranjuez (40.000 habitantes) tramita una querella de la fiscalía por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias contra el ex alcalde José María Cepeda (del PP; perdió las últimas elecciones), así como contra su hermano Javier Ramón, ex edil de Urbanismo, y contra el ex primer teniente de alcalde de Hacienda Miguel Ángel Gálvez.

El fiscal de Urbanismo destaca que los querellados, "valiéndose de sus cargos, integran una trama económica que ha favorecido a empresas constructoras", en las que supuestamente ellos tenían intereses.

El fiscal habla de cinco empresas a las que el ayuntamiento concedió obras municipales por valor de 18 millones de euros (unos 3.000 millones de pesetas). Estas obras fueron encomendadas sin el preceptivo expediente de contratación. Según el fiscal, los acusados se sirvieron "de procedimientos ilícitos para obtener enormes beneficios".

- Pozuelo de Alarcón. En este municipio de 65.000 habitantes gobernado por el PP existe una investigación judicial que llevará al banquillo al funcionario municipal Leopoldo Gómez Gutiérrez por supuestas negociaciones prohibidas. La fiscalía le acusa de haber favorecido a tres empresas vinculadas a él, logrando para ellas adjudicaciones de obras que superan los 48 millones de euros. Además, la fiscalía indica que empresas relacionadas con este funcionario fueron favorecidas desde el Ayuntamiento de Madrid en la época en que era edil de Obras de Madrid su amigo Enrique Villoria. El Tribunal de Cuentas ha emitido informes sobre las graves y numerosas irregularidades en la concesión de obras públicas en Pozuelo.

- Boadilla del Monte. La Fiscalía de Madrid imputa supuestos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones prohibidas para funcionarios al arquitecto asesor del planeamiento urbanístico de Boadilla del Monte, Leopoldo Arnaiz, quien irá a juicio por estos hechos. Este arquitecto es el mismo al que la fiscalía implica en la trama de Alcorcón junto a los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, que son los que ayudaron a los diputados traidores del PSOE en la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. El fiscal acusa a Arnaiz de urdir una trama para favorecer la implantación en Boadilla, municipio gobernado por el PP, de una gigantesca ciudad financiera promovida por el Banco Santander Central Hispano (BSCH). Según el fiscal, la supuesta trama de Arnaiz consistió en engañar a los propietarios del suelo sobre el que hoy se construye esta ciudad bancaria, diciéndoles que tales terrenos (de una extensión total similar a la de 200 campos de fútbol) seguirían catalogados como rústicos. Con ello, Arnaiz logró supuestamente que los dueños de estos terrenos los vendiesen por precios muy bajos a testaferros de una sociedad del BSCH, según el fiscal. Una vez que los solares estaban en manos del banco, éstos se recalificaron como edificables. La Audiencia de Madrid ha exonerado de responsabilidad en esta trama a la entidad bancaria, pero mantiene las imputaciones de Arnaiz.

- Alcorcón. La Fiscalía de Madrid ha interpuesto una querella por siete delitos, entre ellos los de corrupción y asociación ilícita para defraudar a los consumidores, contra el ex alcalde de Alcorcón (165.000 habitantes) Pablo Zúñiga, del PP, contra un concejal, un funcionario y cinco promotores privados de suelo. Entre los querellados están, además de Zúñiga, el arquitecto Arnaiz y los constructores Bravo y Vázquez.

- Humanes. Aquí las pesquisas judiciales se dirigen contra el ex alcalde Adolfo Álvarez Sojo (PSOE). La fiscalía le acusa de favorecer a un conjunto de empresas inmobiliarias al autorizar la construcción de chalés en una vía pecuaria y en zonas verdes de la población.

- Quijorna. la Fiscalía ha interpuesto dos querellas contra el ex alcalde Florentino Serrano, expulsado del PP, por haber tomado decisiones urbanísticas que supuestamente han favorecido a empresas constructoras. Serrano, sobre quien pesa una condena por apropiación indebida, se va a sentar en el banquillo por la primera de esas querellas; la segunda está en fase de investigación.

- Navalcarnero. La fiscalía indaga una trama inmobiliaria en la que figuran el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, del PP, y Carlos Díaz. El fiscal investiga supuestas adjudicaciones de obras a favor de empresas vinculadas a Díaz, que fue presidente del PP en esta localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_