Un rayo deja sin luz a un millón de personas en Baleares
Mallorca y Menorca se quedaron hora y media sin suministro
Los habitantes de las islas de Mallorca y Menorca vivieron ayer una situación propia del siglo XIX: sin energía eléctrica. Por una avería, al parecer causada por un rayo en una central que desconectó toda la red, pararon los ascensores, los semáforos, los trenes, los móviles, las cafeteras... Las casas quedaron a oscuras, se desconectaron los ordenadores, se apagaron las neveras y muchas cocinas no funcionaron. Los televisores quedaron en negro y las radios no pudieron emitir con normalidad. Un millón de personas -574.000 clientes conectados a una sola compañía eléctrica, Gesa-Endesa- quedó atrapado bajo un cero del sistema, el código interno del apagón total.
El colapso fue absoluto en una red de generación y distribución de energía cerrada, porque en Baleares existe un régimen de monopolio a la espera de que culmine el tendido submarino del cable y el gasoducto que conectará con la Península. El apagón comenzó a las 12. Afectó durante una hora y media a todos los usuarios. La red de Menorca está interconectada a la central mallorquina y para superar el corte se activaron centrales menores alternativas en las dos islas. Menorca se recuperó a las dos de la tarde, al tiempo que una parte de Palma.
Ya era de noche a las siete, cuando los últimos perjudicados, los habitantes de unas 50.000 casas y lugares de trabajo, el 10% de los damnificados iniciales, recuperaron la normalidad. El Gobierno de Baleares anunció la apertura de un expediente informativo y creará un grupo de trabajo para evaluar las causas de la avería y los perjuicios causados a comercios y empresas.
Gesa-Endesa, que conectó dispositivos automáticos de información, recibió más de 8.000 llamadas de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































