_
_
_
_
_

La recalificación del estadio del Levante permitirá construir 500 viviendas

El Ayuntamiento de Valencia saca a información pública el convenio urbanístico firmado con el club, que necesita vender el suelo para saldar sus deudas

La recalificación de la parcela del estadio del Levante UD en Valencia permitirá la construcción de 500 nuevas viviendas y dejará libres 20.000 metros cuadrados para nuevos equipamientos para el barrio de Orriols. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy por unanimidad de PP y PSPV sacar a información pública el convenio que el Consistorio y el club de fútbol firmaron la semana pasada y por el que el Levante se compromete a construir un nuevo estadio con un aforo entre 15.000 y 18.000 personas en un terreno aún por determinar. El club necesita vender el suelo del actual estadio para afrontar su abultada deuda de casi 90 millones de euros, que obligó al Levante a declarar el concurso de acreedores.

Más información
El Ayuntamiento de Valencia salva al Levante al recalificar su campo
El Levante entra en el futuro al cumplir hoy los 100 años

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha explicado que la reordenación urbanística de los terrenos permitirá una edificabilidad máxima de 64.000 metros cuadrados, de los que 58.000 serán para viviendas. Bellver ha indicado que teniendo en cuenta este espacio y la edificabilidad máxima de 20 alturas que se va a permitir, el Ayuntamiento ha calculado que se podrán construir del orden de 500 viviendas, de las que un 30% tendrá que ser de promoción pública (VPP). Las dotaciones públicas ocuparán un total de 20.000 metros cuadrados, de los que 5.000 serán para un parque público, mientras que en plano las parcelas edificables ocuparán 4.000 metros cuadrados, lo que supone que la "huella del edificio residencial será cinco veces menor de la que ocupan los nuevos equipamientos". El área afectada por la reordenación es la que confluye entre las calles de Santiago Rosinyol, San Vicente de Paul, Santa Genoveva Torres y la Ronda Norte. Una vez aprobado el convenio se abrirá un plazo de seis meses para que el Levante presente un proyecto urbanístico.

En cuanto a la construcción del nuevo estadio, Bellver ha explicado que corresponde al Levante proponer el suelo donde se edificaría el nuevo coliseo, que puede ser de titularidad pública o privada, y que luego deberá hacerse cargo de los costes de esta operación. El concejal ha asegurado que por el momento no se ha hablado de dónde pueda ubicarse el nuevo estadio, pero ha sostenido que antes de plantearse esta operación, el club debe "gestionar" su situación económica actual, ya que se encuentra en concurso de acreedores.

Por su parte, el concejal del PSPV-PSOE Vicente González Móstoles ha explicado que su grupo ha pedido informes técnicos que avalen el marco normativo en el que se producen modificaciones del planeamiento y que aclaren cómo se ha calculado la superficie de edificabilidad. "Aun estando de acuerdo con el espíritu general de la propuesta, necesitamos información detallada de la legalidad urbanística de la actuaciones y que expliquen el planeamiento urbanístico", ha afirmado el concejal socialista, quien ha indicado que cuando tengan estos datos verán si es necesario "matizar" su postura favorable.

El socialista ha sostenido que este plan no es comparable con el que aprobó para recalificar los terrenos donde se encuentra el estadio del Valencia CF, ya que mientras el Levante, a su juicio, ha actuado con responsabilidad, el club valencianista lo hizo con "precipitación". El gobierno local y el Valencia CF acordaron y sacaron adelante una doble recalificación para levantar un nuevo estadio en una parcela de la avenida de las Cortes Valencianas y aprovechar el suelo del nuevo Mestalla para construir viviendas. El club aún no ha logrado vender el terreno del actual campo y la obra del nuevo está parada por las deudas del Valencia CF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_