_
_
_
_
_
Urbanismo salvaje

El recaudador de las comisiones ilegales de Telde denuncia que parte del dinero iba a financiar al PP

Francisco Gordillo, asesor de la presunta cabecilla de la trama de corrupción de Telde (el segundo municipio en población de Gran Canaria con 100.000 habitantes), Toñi Torres (PP), cuando era concejal de Obras en dicho municipio, declaró ante el juez que lleva el caso que las comisiones ilegales que él recogía de los empresarios extorsionados eran "para el Partido Popular de Telde", ya que así lo tenía hablado con dicha edil, "la jefa", ex presidenta local del partido. Gordillo detalló que parte de ese dinero iba para "gastos diversos del partido", como comidas o campañas, algo que conocía perfectamente Gordillo porque desempeñaba el cargo de vicesecretario de actos públicos del PP de Telde.

"El partido nos daba dos millones y gastábamos 15. Por eso yo sé que parte del dinero sí iba al partido"
"Les decíamos a los empresarios: 'Yo te doy estas obras y me das algo para el partido. Entre el 10% y el 20%"
"El partido siempre necesitó medios para subsistir, y entonces empezamos a pedir favores a cambio de favores"
Más información
La mayoría de ediles del gobierno municipal está imputada por cohecho
El juez decreta libertad con cargos para el ex director de Ordenación de Baleares

Este imputado reconoció ante el juez que a él le correspondía una parte mínima de tales comisiones y que otras fueron a parar a diversos concejales de Telde. Su personaje ha resultado clave en la investigación: no sólo porque durante un año tuvo pinchado su teléfono, y en sus conversaciones salen muy comprometidas personas como el interventor municipal, marido de Toñi Torres, sino también porque ha decidido ayudar al juez a desenmascarar la supuesta trama de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gordillo, en una entrevista con EL PAÍS el pasado miércoles, ratifica las acusaciones planteadas ante el juez y detalla la operativa de la extorsión tanto como le permite el secreto del sumario que aún pesa sobre su declaración judicial.

Pregunta. ¿Cómo se inicia su relación con Toñi Torres [concejal de Obras imputada por cohecho]?

Respuesta. Mi relación con Toñi Torres viene de que éramos amigos desde que yo llegué a Canarias. Yo colaboraba con el PP de Telde como empresario. Les ayudaba. Les dejaba mis coches y aportaba dinero. Así me metí en el comité ejecutivo del PP de Telde. Íbamos a pedir los votos y todo por ayudar al PP porque eran las siglas que sentía y sigo sintiendo.

P. ¿Ya no es militante?

R. Sí, sí. Bueno, creo que me han echado del partido, pero yo no he recibido ninguna notificación.

P. Usted ya era asesor de ella cuando tuvo un problema en el Cabildo.

R. Estuve cuatro años de asesor con ella. Allí hubo un problema entre consejeros y empezaron a decir que ella cobraba un 20% de las facturas, pero no se pudo probar nada. Fue una campaña de descrédito contra ella.

P. ¿Por qué aquella acusación, idéntica a la que luego le ha llevado a prisión como concejala de Telde, sería falsa?

R. Porque aquella acusación empezó nada más tomar posesión ella del puesto en el Cabildo. Le garantizo que en aquel momento no existía.

P. Llegamos a la etapa de Toñi Torres como concejal de Telde. Le ficha de nuevo como asesor...

R. Me pide que no me presente como concejal porque me iba a fichar como asesor, y así fue.

P. ¿Cómo empieza esta operativa en la que usted actúa de intermediario o recaudador?

R. Esto empieza porque el partido siempre ha necesitado medios para poder subsistir, como hacen todos los partidos, y entonces empezamos a pedir favores a cambio de favores. Pedíamos dinero para el partido. Yo solicitaba medios para el partido y se lo entregaba a ella, a Toñi, que hasta hace año y medio año era la presidenta del partido en Telde.

P. ¿Cuando deja de ser presidenta sigue haciendo lo mismo?

R. También.

P. ¿Siempre creyó que el dinero recaudado era para el partido?

R. Sí.

P. ¿Sospechó alguna vez que parte fuera para lucro personal?

R. Podría tener sospechas, pero nunca tuve certezas.

P. Favores a cambio de favores. ¿Qué favores se hacían desde su Gobierno municipal?

R. Hay dos clases de contrataciones. Las que salen a concurso y las que se hacen mediante procedimiento negociado [a dedo]. Eran en los que yo tenía poder y eran los inferiores a diez millones de pesetas [60.000 euros] en mi concejalía. Cogíamos a empresarios, siempre que tuvieran poder adquisitivo, porque tenían que ser empresarios que pudieran estar ocho o diez meses sin cobrar por la contrata municipal. A esos les decíamos: 'Yo te doy estas obras y me das algo para el partido'. Se estipulaba una cantidad. Nunca era la misma. Aproximadamente, entre el 10% y el 20% del importe del contrato.

P. ¿Cómo recaudaba ese 10% o 20%?

R. Una vez que me avisaban de que habían cobrado, yo pactaba con los empresarios, que no eran todos, eran solamente unos pocos. Entonces les llamaba y decía: 'Oye, que ya habéis cobrado ese dinero'. Entonces me daban una parte y se lo entregaba a mi presidenta [Toñi Torres]. A mi presidenta o a mi jefa. Como la quiera llamar.

P. ¿Dónde le entregaba el dinero?

R. En distintos sitios; una vez en mi casa, otra vez en la suya.

P. ¿Qué hacía ella luego con el dinero?

R. Ella se lo quedaba y después no sabía lo que sucedía. Ahora es cuando yo me he enterado de que había una libreta y estábamos todos ahí. Yo sabía mi caso porque a mí sí me daba una propina por ese trabajo realizado.

P. ¿De cuánto era la propina?

R. Pequeñísima.

P. ¿Se puede cifrar?

R. No, porque dependía de la cantidad de la comisión. Era la centésima parte de lo que se pudiera recaudar.

P. Otra fórmula para animar a colaborar a las empresas tenía que ver con los retrasos en los pagos, ¿no?

R. Se ponían en contacto conmigo algunas de las empresas y me decían: 'Oye, que queremos acelerar el cobro de esto'. Entonces yo lo hablaba con Toñi y si se llegaba a buen fin, pues nos daban donaciones al partido también. Todo eran donaciones al partido.

P. ¿Qué favores hacían ustedes a las empresas que donaban dinero al partido?

R. Favores, en honor a la verdad, no eran tanto. Lo que pasa es que yo les hacía creer que lo eran. Porque la verdad es que me veía negro para que la gente quisiera trabajar en Telde, porque se pagaba mal, con retraso, y se debía mucho dinero a muchas empresas. Y yo me veía con problemas para hacer obras y buscar quién las hiciera. Tenía que buscar las que aguantaran este tiempo de pago, y entonces las cogía.

P. ¿Como cuánto se habrá ingresado por esta vía de pagos?

R. Es que hay una cosa. Yo era uno de los capítulos de Toñi Torres, pero ella por su parte tenía otras cosas. No pasaba todo por mí. Yo sólo tenía mi misión.

P. ¿Tenía otros intermediarios aparte de usted?

R. Creo que lo sé, pero no puedo decir el nombre.

P. ¿Consta en el sumario?

R. No lo sé.

P. ¿Alguien del partido no le dijo que no todo el dinero recaudado en nombre del PP llegaba al partido?

R. Me lo imaginaba. Pero yo he hecho muchas campañas. Por ejemplo, el dinero que dio el PP para la última campaña fueron dos millones de

pesetas [12.000 euros], y en la campaña nos gastamos 15 millones [90.000 euros]. ¿De dónde salía eso? De las donaciones. Por eso yo sé que parte del dinero sí iba al partido. El reparto de lo otro ha sido ahora cuando me he enterado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_