"El rechazo de la violencia de ETA es nítido, firme y real"
La nueva marca 'abertzale' critica que se use su "silencio" para ilegalizarla
Sortu, la nueva marca de la ilegalizada Batasuna, consideró ayer que la demanda de la Abogacía del Estado solicitando su no inscripción en el Registro de Partidos está "fundamentada en una decisión política que niega derechos democráticos elementales". En un comunicado enviado tras conocerse que el Tribunal Supremo había admitido a trámite la citada denuncia, los "promotores" de Sortu aseguran que la actuación judicial "viene acompañada" de la detención de cuatro etarras.
En la nota, Sortu recuerda que en sus estatutos figura el "rechazo de todo tipo de violencia, incluida la de ETA", así como "los actos de violencia callejera, los malos tratos y la tortura". "En absoluto es retórico e instrumental el rechazo expresado, sino nítido, firme y real", aseguran.
Sortu quiso salir al paso de quienes les han acusado de permanecer en silencio tras la detención, esta semana, de cuatro etarras y de los actos de kale borroka registrado en Vitoria. En este sentido, denunciaron que se pretende utilizar su silencio como "elemento probatorio para una hipotética ilegalización, presionando al ámbito judicial".
Los arrestos no existen
Esta organización aseguró que su actitud no es "esquiva", sino que decidió "mantenerse al margen" de los acontecimientos políticos "hasta obtener el estatus de legalidad": "No parece de recibo", agregan, "que se le exija a una organización que no existe legalmente como tal".
Unas horas antes, la izquierda abertzale envió otro comunicado para criticar la "actitud entorpecedora" del Estado ante la impugnación de Sortu. En su escrito, sin embargo, no había ninguna referencia a las detenciones ni a los ataques violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































