Un recurso de 400 folios contra la "Constitución paralela"
El PP impugnó en julio de 2006, al entrar en vigor el Estatuto de Cataluña, 114 de sus 223 artículos y 12 de sus 22 disposiciones. Los populares entienden que esa ley es una auténtica "Constitución paralela" que invade competencias de la Administración central y que obligará a modificar más de 30 leyes del Estado. En los 408 folios de su recurso, los populares desgranaban los argumentos jurídicos contra la constitucionalidad de la norma.
- La "nación" catalana. Tras intensas negociaciones entre los redactores del Estatuto y el Gobierno, se aceptó una fórmula para incluir la palabra "nación" a través del Preámbulo. El PP sostiene que la nación es el "conjunto del pueblo o del Estado" y que "no hay más nación que la española, sin que puedan equipararse las nacionalidades y regiones". En este momento, la mayoría del Constitucional es contraria a este punto del Preámbulo.
- La lengua catalana. El PP carga en su recurso contra el artículo que impone "el deber de conocer la lengua catalana". Los populares han convertido en caballo de batalla el hecho de que en Cataluña no exista el derecho de escolarizar a los hijos en castellano, y censuran la obligación de utilizar el catalán en la Administración de Justicia, fiscalías y registros o las exigencias impuestas a los comercios. También en este aspecto, la mayoría del alto tribunal se inclina por declararlo inconstitucional.
- Poder Judicial. El PP ve en este capítulo el más claro ejemplo de que el Estatuto es una "Constitución paralela", porque establece un Poder Judicial en Cataluña y eso rompe la unidad del Poder Judicial que consagra la Constitución, lo que vulnera el principio de igualdad de los españoles. El PP rechaza también la creación de un Consejo de Justicia equiparable al Consejo General del Poder Judicial.
- Competencias. El listado de competencias exclusivas que fija el Estatuto excede de las competencias de una autonomía y sólo se puede hacer a través de la Constitución, según el PP.
- Bilateralidad. Los populares sostienen que el Estatuto fija una relación "bilateral" entre la Generalitat y el Estado que margina al resto de comunidades.
- Financiación. El sistema de financiación que establece el Estatuto obliga al Estado a reservar un 17% de las inversiones para Cataluña (el porcentaje que ésta aporta al PIB nacional). El PP considera que ese sistema de financiación propio rompe el principio de solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Recurso inconstitucionalidad
- Recursos judiciales
- Estatutos Autonomía
- PP
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cataluña
- Política municipal
- Administración autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- España
- Juicios
- Partidos políticos
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































