_
_
_
_
_

Mas es reelegido secretario general de Convergència con el 95%

El XV congreso del partido abre la puerta a las primarias para escoger a los candidatos en las elecciones municipales

El secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Artur Mas, ha sido reelegido en el cargo a última hora de este sábado con el 95,23% de los votos de los delegados del XV Congreso del partido, que se celebra este fin de semana en Barcelona, mientras que su mano derecha, David Madí, ha sufrido un severo voto de castigo (60,1%) en su elección como secretario ejecutivo de comunicación y estrategia.

Éste será el tercer y último mandato de Mas como líder convergente, que en el congreso de hace cuatro años fue elegido secretario general de CDC con el 96,3% de los votos y que reafirma de nuevo su liderazgo al frente de los nacionalistas catalanes a pesar de no haber conseguido la presidencia de la Generalitat por dos veces desde que sucedió a Jordi Pujol, en 2004, al frente del partido.

Vía libre a las primarias

Además, CDC ha abierto la puerta a las primarias como método para escoger a los candidatos en las elecciones municipales al aprobar una enmienda del líder de CiU en el Ayuntamiento de Lleida, Isidre Gavín.

En el redactado de la ponencia titulada La contribución de Convergència en la Casa Grande del Catalanismo. Organización, los delegados aprobaron que las agrupaciones de más de 50 militantes puedan establecer su propio reglamento para escoger a sus candidatos municipales.

El objetivo de CDC es dar "libertad" a las agrupaciones locales para que ellas mismas se autorregulen y elijan su método dentro del marco estatutario. Las enmiendas que reclamaban primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat fueron retiradas.

Nueva ejecutiva

Tras una intensa jornada, los 2.027 delgados del congreso han aprobado además la designación de los principales dirigentes de la nueva comisión ejecutiva nacional, que este domingo será designada en su totalidad.

Aparte de un Jordi Pujol que sigue como presidente de CDC sin someterse por primera vez al sufragio de la militancia, en la votación ha destacado el apoyo de los delegados a Felip Puig como secretario general adjunto (86,5%) y a Josep Maria Cullell como presidente del Consell Asesor Nacional (90%), mientras que el que ha recibido un mayor castigo ha sido David Madí como nuevo secretario ejecutivo, que ha obtenido el porcentaje más bajo (60,1%).

Completan la cúpula los secretarios ejecutivos de Acción Municipal, Lluís Corominas (81,46%); Ambito Sectorial, Montserrat Candini (74,94%); Estudios y Programas, Francesc Homs (85,83%); la presidenta del Consell Nacional, Marta Alòs (78%); la defensora de la Militancia, Imma Juan (84%); la presidenta de la comisión de Arbitraje y Disciplina, Neus Munté (87%), y Lluís Recoder como presidente de la nueva Comisión Nacional de Política Municipal (70%).

La comunicación de los resultados a la prensa, pasada la medianoche, ha enojado a un grupo de congresistas, que se han quejado de que la organización transmitia el escrutinio a los medios sin esperar a hacerlo este domingo ante el plenario del cónclave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_