_
_
_
_
_

No verá a su hijo de 10 años por hacerle correr los Sanfermines

Un juez retira el régimen de visitas al padre que participó con su hijo en el encierro del 10 de julio

Luis Miguel Gómez ha puesto en peligro la vida de su hijo de 10 años. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un juez de Fuenlabrada después de que la ex mujer de Luis le denunciara al ver en varios medios la foto de su hijo corriendo ante los toros mansos en el cuarto encierro de los Sanfermines. Al parecer, ya lo había hecho otras veces. La consecuencia: el juez ha retirado cautelarmente el régimen de visitas al padre. El hombre incumplió una norma de la Comunidad de Navarra que impide a los menores de 18 años correr encierros, por lo que ya fue sancionado con una multa de 150 euros.

Más información
"Jamás pondría en peligro la vida de mi niño"

La madre denunció el caso en las dependencias de la Guardia Civil de Arroyomolinos (Madrid), el pasado miércoles 11 de julio, al ver la foto de su hijo, J.D.G.R, publicada en varios periódicos. Una semana después, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada, Adolfo Carretero, ha firmado una orden de carácter urgente para que la Guardia Civil localice al padre del niño y éste entregue al menor a la madre, Ana María Ruiz Fernández, quien reside en la localidad madrileña de Humanes.

El juez ha privado cautelarmente del derecho de visita y del derecho vacacional de su hijo a Luis Miguel mientras dure el presente procedimiento y hasta que resuelva el juez civil de Pamplona que lleva la causa. Todo con el objetivo de evitar que se "siga poniendo en peligro la vida del pequeño". Carretero ha explicado a este periódico que "la foto ha sido contundente" a la hora de actuar contra el progenitor, que podrían haber incurrido en un "delito de incumplimiento de órdenes familiares", informa Álvaro Corcuera.

El Defensor del Menor aplaude la medida

El suceso ocurrió el pasado día 10 de julio poco antes de concluir la cuarta jornada de los Sanfermines, cuando padre e hijo -de tan sólo 10 años- corrieron juntos un tramo de la cuesta de Santo Domingo delante de los toros mansos, que salen al final del encierro. El Ayuntamiento de Pamplona impuso una multa de 150 euros al padre. Aún así, éste declaró su intención de continuar llevando a su hijo a encierros por toda España.

Fuentes del Ayuntamiento de Pamplona confirmaron entonces que el niño llevaba dos días corriendo en ese tramo y que el día 10, al ver que TVE entrevistaba al menor en el set televisivo que posee en el callejón de la plaza de toros, envió a varios agentes para identificar al padre y a sancionarlo.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha declarado a este diario que le parece "bien" la medida porque es "cautelar" y espera que "haga reflexionar a este padre y a otros padres".

Luis Gómez y su hijo de 10 años, en la cuesta de Santo Domingo (Pamplona).
Luis Gómez y su hijo de 10 años, en la cuesta de Santo Domingo (Pamplona).REUTERS
Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_