_
_
_
_
_

La remodelación del Gobierno retrasa a la semana próxima la firma de los traspasos al País Vasco

La presencia del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la toma de posesión de los nuevos ministros lleva a la semana que viene la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias

La reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que debía sellar mañana el traspaso de las políticas activas de Empleo al País Vasco ha quedado pospuesta hasta la semana próxima. El acto de la firma estaba previsto en la sede de la lehendakaritza mañana, pero la remodelación del Gobierno impedirá al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, desplazarse a Vitoria, ya que asistirá a la toma de posesión de los nuevos ministros. Chaves encabezará la representación del Ejecutivo en esa comisión de composición paritaria, en la que también debía estar representado el ministerio de Trabajo, uno de los que cambia de titular, puesto que es el que tiene actualmente las competencias que se transfieren.

Más información
Zapatero remodela ampliamente su Gobierno
El Gobierno cierra con PNV y con CC un pacto de estabilidad para toda la legislatura

La parte vasca estará compuesta por los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, Empleo y Bienestar Social, Gemma Zabaleta y Medio Ambiente, Pesca y Agricultura, Pilar Unzalu. El Gobierno vasco gestionará desde el 1 de enero la promoción y gestión de empleo, la formación profesional ocupacional, la compensación a la Seguridad Social de las citadas bonificaciones y el Instituto Social de la Marina, en lo referido a formación y empleo, no las prestaciones.

La Comisión Mixta de Transferencias, que está integrada por cinco representantes por cada parte, se reunirá finalmente a mediados de la semana que viene. Previsiblemente se mantendrá la previsión de hacerlo en Vitoria y en la sede de la presidencia del Gobierno vasco, en un gesto de reconocimiento y compensación al lehendakari, Patxi López. Primero, por la modificación del acuerdo sobre políticas activas negociado por su Gobierno (valorado en 327 millones) para la concesión añadida al PNV de las bonificaciones en las cuotas la Seguridad Social por contratos incentivados (145 millones que el Gobierno vasco se encargará de traspasar luego a la Tesorería General de la Seguridad Social; después, por el acuerdo con ese partido para el desarrollo autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_